RADIO LLANURA DE COLÓN : RUMBO A LOS 37 AÑOS JUNTO AL PUEBLO.

 
 
 
 

Edificio

Desde este edificio en la calle Camilo Cienfuegos se originan las señales de nuestra querida Radio Llanura de Colón.

Directora

Lic. Ana Gloria Triana Ramos, Directora General de Radio Llanura de Colón.

La popular emisora matancera arribará el 24 de julio de 2011  a su nuevo cumpleaños con el permanente compromiso de estar: “ SIEMPRE CONTIGO “

 

 

 

ANTECEDENTES

 

La matancera ciudad de Colón tuvo su primera emisora de radio en la ya lejana fecha del 6 de Enero de 1931 cuando salió al aire la CMGI conocida entonces como LA VOZ DE LA CASA GRANDE, desde el establecimiento comercial  del mismo nombre que  ahora recibe una reparación capital, ubicado  en la intercepción de las calles Martí y Camilo Cienfuegos. Esa emisora tuvo entre sus locutores y colaboradores al inolvidable Dr. Mario Muñoz  Monroy cuando éste regresó a Colón  debido a que el régimen de Gerardo Machado cerró el centro donde  cursaba  estudios en la capital; Mario fue asesinado  el 26 de Julio de 1953 en ocasión del asalto al Cuartel Moncada.

CMGI 

Estudio utilizado por la CMGI LA VOZ DE LA CASA GRANDE en 1931

Le siguió en el tiempo la CMGM Radio Menocal que funcionó durante la década del 50 del pasado siglo y que se identificaba como Primer Eslabón Central de Radio en la provincia de Matanzas, propiedad de Osvaldo Menocal Santana, quien utilizó dicha emisora para fines políticos y comerciales;  fue intervenida por el  Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados  creado por la Revolución  para devolver al pueblo lo que era del pueblo. No obstante, la emisora sirvió para transmitir los juicios sumarísimos realizados  por el Tribunal Revolucionario  constituído  en Colón a raíz del triunfo de enero de 1959 para impartir la justicia revolucionaria a los esbirros de la tiranía del dictador Fulgencio Batista en esta zona matancera.
Desde ese momento y hasta el año 1970 no existió  en Colón ningún otro medio de difusión  hasta que sale, de forma efímera — solo un año en el aire — la emisora RADIO COLÓN 70, un intento para divulgar las acciones fundamentales de un territorio eminentemente productor de azúcar al calor de la recordada zafra de 1970 conocida también como de “ De los Diez Millones “ y la consiguiente movilización de las masas.  Como aspecto de interés,  el territorio de Colón fue reconocido como el más importante  emporio azucarero del mundo  en  la segunda mitad del siglo XIX y durante todo el siglo XX los avances tecnológicos facilitaron que esta zona del país ostentara una gran importancia en el aporte a las zafras sobre todo después del triunfo de la Revolución. Ese fue el móvil que propició la aparición de Radio Colón 70 que llegó a sus oyentes mediante equipos artesanales, construídos por los técnicos en radiotransmisión Carlos Pérez y Gilberto González entre los que se cuentan una consola confeccionada a partir de un equipo amplificador de producción China, dos grabadoras  y dos platos tocadiscos de fabricación norteamericana recuperados, un equipo transmisor de unos 100 watts de salida, la caja de sintonía y  un sistema de radicación que fue instalado en los altos del Teatro Canal contiguo al edificio que utilizó Radio Colón 70 y sede de la actual emisora colombina otrora vivienda del propietario del teatro.

SURGE UNA EMISORA PARA QUEDARSE

No es hasta el 24 de Julio de 1974 que  sale al aire de manera oficial la señal de una nueva emisora que llegó para quedarse y mantener desde entonces, un notable reconocimiento popular. El inicio de CMDQ Radio Llanura de Colón ( en alusión a la geográfica llanura colombina ), fue posible con el uso de los equipos heredados de  “Radio Colón 70”  que con gran dedicación mantuvo en óptimas condiciones durante todo ese tiempo el especialista en radiotransmisión Gilberto González, ya jubilado de la Empresa RadioCuba. Algunos de esos accesorios pueden ser apreciados por el público en el Museo Municipal José Ramón Zulueta de la ciudad  donde también se encuentra el Acta original de Intervención de la emisora Radio Menocal.

SE CONSOLIDA UNA RADIO VERDADERAMENTE COMUNITARIA.

 Radio Llanura de Colón arriba este 24 de Julio a su aniversario 36  con  la satisfacción de mantener un arraigo popular indiscutible como resultado del buen hacer de sus realizadores que, con rigor y profesionalidad,  alcanzan desde hace varios años  el Primer Lugar Provincial entre todas las emisoras de radio matanceras y en varias oportunidades reconocida con la condición de Vanguardia Nacional.

LOGROS FUNDAMENTALES.-

Con 14 horas diarias de transmisión, Radio Llanura de Colón exhibe más de 70 premios  obtenidos en los Festivales Nacionales de la Radio Cubana así como 3 premios internacionales mediante trabajos presentados a concursos convocados por Radio Nederland y también por una Cadena Radial del Caribe con sede en Barbados, donde los temas referidos a la tolerancia, la solidaridad y a la unidad latinoamericana han marcado momentos importantes de este medio como  fruto del talento y el esfuerzo de  equipos de realización  dirigidos por los compañeros Orlando Blanco García y Lázara Acebo González respectivamente.

 La directora general de la emisora Lic. Ana Gloria Triana Ramos refirió que se siente confiada al frente del colectivo que dirige y que lo reconoce como muy  integral en el cumplimiento de sus funciones. Ella expone también que desde el 24 de Julio de 1974 cuando surcó el éter la primera señal de la emisora  con solo 13 trabajadores, —-  colectivo que actualmente tiene  63 miembros —-  la disciplina, el talento, la avidez de superación y el trabajo docente han sido derroteros capaces de prestigiar el esfuerzo de lo que se considera una familia consagrada a la gestión radial.

  La directora de Radio Llanura  significó que el primer lugar provincial y los reconocimientos nacionales logrados durante varios años son el resultado de la unidad de acción del Núcleo del Partido, el Comité de Base de la UJC y una sección Sindical  que con el auspicio de las autoridades del municipio y la gestión del ICRT han logrado cohesionar a todos los trabajadores en aras del compromiso permanente de alcanzar mejores resultados. Radio Llanura de Colón muestra con orgullo la condición AL PIE DEL MICRÓFONO otorgada por la máxima dirección del ICRT entre  otros  reconocimientos importantes.

UN FELIZ ANIVERSARIO.

 Para cada nuevo aniversario de la emisora sus trabajadores se trazan planes y compromisos que impulsan con dedicación y entusiasmo. El edificio de la instalación radial está ubicado en la calle Camilo Cienfuegos No. 28 frente al Parque  LA LIBERTAD en la ciudad de Colón y  recibió los beneficios interiores y exteriores de la reanimación con el  afán de mantener el conford de los diferentes departamentos y de los nuevos estudios  inaugurados en Marzo del año 2002 los que, con la incorporación de la técnica digital, constituyen el elemento esencial de los logros de calidad que día a día impulsa el colectivo de la planta  y que la audiencia recibe a través de los 101.1 FM con el permanente compromiso popular que proclama la emisora de: “SIEMPRE CONTIGO “

Dos trabajadores del centro Amado Luis Amador Ramos y  Heriberto Antonio Caballero Vidal, fundadores que aún se mantienen en activo, ostentan la condición de Artistas de Mérito del ICRT  por su destacado aporte al desarrollo y consolidación de la radio colombina.

NUEVOS COMPROMISOS

El próximo año, cuando cumpla 37 años en el aire ese será otro punto de partida para nuevos compromisos en aras de elevar constantemente la calidad de la programación y,  con  ella,  la información, la orientación y la educación a que están llamados estos centros imprescindibles para la  difusión de la realidad revolucionaria que vive día a día nuestro heroico pueblo, protagonista principal de las grandes batallas que se impulsan y para enfrentar el bloqueo, la crisis económica mundial y las demás  agresiones yanquis  así como para lograr la libertad de nuestros cinco Héroes Prisioneros del Imperio entre otros frentes fundamentales de la labor de nuestros medios.

La emisora atiende  los territorios de Colón, Martí, Perico, Calimete y Los Arabos aunque sus programas son escuchados en otros puntos del área de la provincia y de las vecinas Villa Clara y Cienfuegos desde donde la retroalimentación es constante a tenor de los estudios realizados por el Grupo Metodológico que asume la responsabilidad de velar por la calidad y fluidez en la recepción del mensaje emitido; a  ello se suma el  apoyo de los integrantes del Club de oyentes que lleva el nombre del inolvidable Eddy Martin con demostrado protagonismo en el quehacer radial de la emisora que está incorporada también a las labores de ahorro de los recursos energéticos para ayudar a la economía nacional.

Durante la etapa  la radio colombina logró la formación de un grupo de realizadores de sonido y de locutores que constituyen una base sólida  en la formación de  nuevos valores que garantizarán la continuación de la obra.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

31 comentarios en “RADIO LLANURA DE COLÓN : RUMBO A LOS 37 AÑOS JUNTO AL PUEBLO.”

  1. victor junco Says:

    felicidades campeones, estamos en linea

  2. victor junco Says:

    Es un honor para mi leer este trabajo , la foto de la directora muy bella tal como la conocemos , felicidades Tony por tu esfuerzo, en esto envio los saludos a todos los que están por detras del microfono que les permiten ser vanguardias de nuestras luchas de hoy

  3. Roberto Morales Says:

    Muchas felicidades al colectivo de llanura, una emisora de pertenecia obligada en los hogares de la llanura y un poco mas allá.
    Espero que un tiempo no lejano puedan extender sus programaciones a horarios nocturnos y porque no en la madrugada tambien.

  4. Roberto Morales Says:

    No sabia que ya el Cro. Amado Amador no es el director de la emisora hoy, pero bueno en las veces que he podido sintonizar llanura no se ha notado el cambio.


    • Si, Amado sigue ahora como Director de Programas. El y yo somos los únicos fundadores que nos hemos mantenido ininterrumpidamente desde el inicio de las transmisiones de la emisora. El está bien de salud y trabajando mucho, además aportando su notable experiencia de tantos años. Gracias amigo por su aporte y sus criterios.- Tony

  5. kosta.mf Says:

    adelante companeros!Felicitades por el aniversario! Le deseo muchos exitos en su trabajo


    • Gracias por su comentario. Es noble hacer radio cuando ha salido ese empeño del corazón de buenos compañeros. Defendemos la paz y la justicia. Somos radialistas de un pueblo humilde pero valiente.
      Gracias por su solidaridad. Solo el amor, engendra la maravilla.-
      afectos y mucha salud.- Gracias una vez mÁS.-

  6. kosta.mf Says:

    HOLAAAAA COMPANEROS. MUCHOS SALUDOS DE BULGARIA POR EL DIA DE LOCUTOR! LE DESEO MUY BUENA SALUD Y EXITOS EN SU TRABAJO POR LA DIGNIDAD Y EL ORGUYO DEL PUEBLO CUBANO!!PUEBLO UNIDO ,JAMAS SERA VENCIDO!!!QUICIERA SALUDAR A TODOS LOS COLONBIANOS.HE VIVIDO Y TRABAJADO EN ESTA CIUDAD1973-1977 TENGO MUCHOS AMIGOS LOS CUALES JAMAS OLVIDARE!NOS CONOSEMOS Y CON ALGUNOS DE USTEDES.EN EL 1975 O 1976 TENIAMOS JUNTO CON USTEDES UNA EMISORA SOBRE LA YIDA DE GRANDE REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA JORGE DIMITROV. ABRAZOS COMPANEROS!


    • SALUDOS AMIGO SOY TONY, MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO. LE RESPONDO CON MUCHA ALEGRÍA PORQUE USTED HAYA LOCALIZADO MI PÁGINA ALLÁ EN NUESTRA QUERIDA BULGARIA. CREO SI LA MEMORIA NO ME TRAICIONA USTED ES DE LOS INGENIEROS QUE LABORARON AQUÍ EN CUESTIONES DE HIDROLOGÍA O ALGO ASÍ. CONTÉSTEME A MI DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO QUE ES heriberto@enet.cu
      Y CUÉNTEME SI ES ASI, DÍGAME SU NOMBRE COMPLETO PARA RECORDARLO MEJOR. USTED RESIDÍA SEGURAMENTE ALLÍ POR EL REPARTO QUE ESTÁ AL LADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA LEONEL FRAGUELA DONDE VIVE NUESTRA COMPAÑERA NORAYDA ETC.,
      TODAVÍA EN LAS FECHAS SEÑALADAS RECORDAMOS AQUÍ A DIMITROV CON MUCHO RESPETO Y CARIÑO EN EL RECUERDO DE LA HISTORIA DE SU PATRIA.
      GRACIAS UNA VEZ MÁS POR RECIBIR MI MENSAJE Y PODEMOS, SI USTED LO DESEA COMUNICARNOS ¡ COMO NO NUESTROS RESPECTIVOS CORREOS ELECTRÓNICOS.
      SI USTED TRABAJÓ EN ESE LUGAR, PUES LE PROMETO QUE VOY A FOTOGRAFIAR SU ANTIGUO CENTRO DE TRABAJO Y ESA ZONA Y PUBLICARÉ UN TRABAJO RECORDANDO LA PRESENCIA DE LOS HERMANOS BÚLGAROS AQUÍ EN COLÓN,
      UN ABRAZO, SALUDOS PARA SU FAMILIA.
      RESPETUOSAMENTE
      TONY CABALLERO VIDAL.-

  7. Roberto Perez Perez Says:

    Amigos los felicito por el maravilloso trabajo que realizan ,aunque soy un colombino ausente ,ahora estoy un poco mas lejos ,en Moscu ,con un poquito mas de frio de ese que ustedes dicen tener ahi ,pero con el calor de sus informaciones.


    • Gracias Roberto, soy Tony Cabalero y le deseo junto a mi saludo, que mi humilde labor y la de mis compañeros le sirva de estímulo para que a pesar de la distancia tena cerca a su terruño desde esta isla del caribe. Le hago llegar también mis felicitaciones de antemano por el arribo al nuevo año 2011. MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS DESDE ALLÁ.-

  8. Yirmara Says:

    Muy bueno el trabajo… esa emisora fue la que sembró en mí el bichito del periodismo… FELICIDADES


    • Saludos Yirmara. Me estimula tu comentario y lo agradezco infinitivamente. Creo que te recuerdo bien todavía niña por estos, tus predios colombinos y se de tu amor por la profesión de la inteligencia y la pluma siempre al pie de la verdad y de las causas nobles.
      Afectos.-
      Tony Caballero Vidal

  9. Roberto Morales Says:

    Felicidades amigos , estuve de visita en los ultimos dias del año 2010 en mi ciudad natal y no dude en sintoizarlos en la 101.1 de la FM
    Muy amena, instructiva y refrescante programacion, aunque tienen un colectivo de locutores renovados.


    • Gracias amigo Roberto por su comentario. Nos alegra que haya disfrutado de nuestra señal. Lo agradecemos infinitamente. Muchas feliidades y mucha salud en este nuevo 2011. Esperamos siempre su opinión y recuerde: señálenos también, por supuesto cualquier cuestión que nos ayude a ser mejores.Afectuosamente, Tony

  10. Luis Carlos Says:

    Hola,… buscando y mirando en internet cosas de la radio en cuba pude encontrar la web de la emisora, lo cual me ha llenado de emocion y alegria y leer tus comentarios, me parecia estarlo viviendo alli en vivo frente a ti en Buenos Dias Llanura o Pagina Vespertina, me alegra mucho que puedan llevar la verdad de nuestra tierra a todo el mundo y que muchos como yo puedan leer los logros, actividades, alegrias de el pueblo colombino,…
    Exitos Tony y tambien al resto de trabajadores de mi querida Emisora que hecho mucho de menos,…
    sigan adelante como hasta ahora con esfuerzo y dedicación….


    • Reiterados saludos para tí y me doy perfecta cuenta lo que significa para tí estar al tanto de la Web tan lejos. Un abrazo e informaré a tus amigos de aquí de esta comunicación. No te pierdas. Un abrazo.
      Tony

      • Luis Carlos Says:

        Gracias toni y seguro que seguire cada dia las noticias de mi tierra ingresando en la web,… un abrazo grande para todos alli…

  11. tonito dominguez Says:

    hola tony, al igual que el viejo luis Carlos tambien estube buscando actualidades de la radio cubana y encontre su pagina. De veraz felicitaciones a todos y al viejo Artur.

  12. Pedro Luis Says:

    Tony,
    Y por Moscu, a menudo les recordamos, leemos y escuchamos…
    saludos para ti y Nory!
    Pedro Luis y Olga


    • Saludos Pedro Luis y Olga, yo siempre también los recuerdo y aprecio aunque no les escriba. Cuidense mucho. Hace dos o tres días hablé con Norita, ella está bastante estable y se cuida mucho.
      No te pierdas, afectos de tu amigo,
      Tony

  13. Miriam garcia Says:

    Hola para todos los cubanos y para todos mis compatriotas yo soy de colón y quisiera saber como debo hacer para escuchar Radio Llanura de Colón x el internet un saludo para todos desde miami Dios me los bendiga…


    • saludos Miriam, con mucho gusto recibo su mensaje. Me satisface que por allá, en esa tierra donde hay tantos cubanos buenos estén al tanto de nosotros.
      Debo decirle que estamos tratando de situar la señal de la emisora por audio real de internet pero todavía las condiciones técnicas no lo permiten, espero que no demore mucho pero es así. En cuanto tengamos la posibilidad podrás entrar por nuestra página digital http://WWW.radiollanuradecolón.icrt.cu
      Saludos para usted y para sus compañeros y demás familiares. Un abrazo a lo cubano y muchos deseos de salud para usted y para los tuyos.
      Afectos.-

  14. Majela Says:

    hola tony me alegra de que continues en la emisora yo sali del pais hace 12 anos no se si mi primo bacilio avila sigue en la emisora yo me llamo adan avila espero pronto estar por mi tierra gracias

  15. Andres Says:

    Hermano, na habìa visto tu portal, un saludo a todos los trabajadores de Radio LLanura de Colòn, orgullo de todos los que nacimos en esa tierra, continùen la labor incansable de informar al pueblo, un abrazo….Andrès


    • Saludos Andrés, aquí me tienes, este es mi sitio en internet. Saludos para tí y gracias por tus opiniones, te deseo éxitos y salud que es lo fundamental. Te tenemos siempre presente, un abrazo.
      Tony Caballero Vidal,.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: