UN AMIGO DESDE BULGARIA : Konstantín Filipov

Él y su esposa laboraron en Colón durante varios años.

Hidroeconomía en Colón.

Esta es l a sede de la entonces Dirección de Hidroeconomía donde laboraron Filipov y otros especialistas búlgaros.

El desarrollo de proyectos hidráulicos fue una de las tareas decisivas realizadas por nuestra Revolución Cubana desde el mismo instante de su triunfo el Primero de Enero de 1959.  Alcanzar la voluntad hidráulica del país se convirtió en una meta que contó con la colaboración de muchísimos especialistas que desde varias partes del mundo viajaron a Cuba para prestar sus servicios imprescindibles no solo en el trabajo directo en aquella tarea sino también en la que, con su dedicación, contribuyeron a formar a muchos técnicos e ingenieros que con el paso de los años lograron los éxitos que el país ha obtenido en tan noble propósito. Colón contó con la presencia de varios amigos búlgaros que entregaron lo mejor de su talento en esa actividad.

Entrada Principal

Entrada principal de la antigua Hidroeconomía, hoy UEB de Planificación, Proyectos e Ingeniería.

Este periodista recibió, desde la República de Bulgaria,  una comunicación de Konstantín Filipov,  haciendo constar la alegría por ver esta página de COLÓN que él siempre recuerda con mucho cariño pues aquí laboró en el Grupo Hidráulico de la entonces Dirección de Hidroeconomía  “Comandante Faustino Pérez “  como Proyectista y en el Control de las Construcciones, hoy dicha entidad se identifica como UEB de Planificación, Proyectos e Ingeniería y su edificio sigue radicando en la Carretera Central, justamente frente al Complejo educacional integrado actualmente por la Escuela de Economía y el ahora Preuniversitario Leonel Fraguela que antes fue una Secundaria Básica. En esa área también está el Reparto Mario Muñoz, conocido aún aquí también  como — DE LOS BÚLGAROS– , donde, en la casa marcada entonces con el número 23, segunda a la entrada, a la izquierda  vivieron Filipov y su esposa.

Vivienda

Foto actual de la casa donde vivieron Filipov y su esposa Nina en el Reparto Mario Muñoz aquí.

Nuestro amigo laboró por estos predios desde 1968 hasta que regresó a su país ya bien entrada la década de los años 70 del pasado siglo. Actualmente reside en la ciudad búlgara de Lom y desde allí nos cuenta que durante su estancia en Cuba, su esposa Nina Filipova, que  es  enfermera,  trabajó en el Policlínico Oeste  “Francisco Figueroa Véliz “ de esta población.

Calle

Calle que da acceso al Reparto Mario Muñoz conocido aquí popularmente como " De los búlgaros "

De igual forma agradece a una profesora colombina, de la que no recuerda su nombre,  todo el esfuerzo educacional que recibió de ella  pues en 1976 él y su esposa lograron graduarse de IDIOMA ESPAÑOL en la entonces Escuela de Idiomas JOSE ANTONIO HECHEVERRÍA de Colón.

Escuela

Actual preuniversitario Leonel Fraguela, antes Secundaria Básica. Por esta área caminaban los búlgaros hasta la cercana Hidroeconomía.

Konstantín tiene muchos amigos en Cuba. El expresa que Colón – Lom es para él la misma cosa y por eso le prometimos este trabajo dedicado a él y también a otros amigos que como él, dedicaron inolvidables días de sus vidas a la noble y solidaria colaboración con nuestro país y especialmente con este territorio matancero.

Mucha salud, amigo Konstantín.-

Explore posts in the same categories: Colón, Cuba.

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: