ESTAMPAS COLOMBINAS: La Estatua del Gran Almirante CRISTÓBAL COLÓN.

El 8 de Agosto de 1836, mediante escritura pública firmada en Matanzas el vizcaíno Don Martín José Sozaya cedió, libre de gravámenes una caballería de tierra para ser distribuída en 115 solares entre los colonos usufructuarios de la demolida hacienda LA BERMEJA. La nueva comunidad recibió el nombre de Nueva Bermeja y no es hasta 1855 que esta población toma el nombre del insigne navegante y descubridor Cristóbal Colón, cuando por real cédula de 1855 se crea el Partido judicial de este territorio.

 Por tal motivo, la fecha del 8 de Agosto de 1836 se tomó como el momento fundacional de nuestra actual ciudad. 

Esta localidad está considerada como la tercera agrupación poblacional de la provincia de Matanzas después de las ciudades de Matanzas y Cárdenas respectivamente. Colón está situada en la región centro-este de la tierra yumurina en la amplia llanura que lleva su nombre.

En el mismo corazón de la ciudad, en el centro del Parque de Isabel II, actualmente de LA LIBERTAD situado entre las calles Martí . Ricardo Trujillo, Camilo Cienfuegos y Gonzalo de Quesada, se alza majestuoso, imponente el monumento estatuario al Gran Almirante, al descubridor de América, a Cristóbal Colón, lugar de obligada visita de transeúntes y de turistas por su hermosa conjunción artística. Pero… ¿Cuál fue el origen de esta obra ?.

Estatua

La estatua del Gran Almirante Cristóbal Colón en el centro del Parque LA LIBERTAD aquí en Colón, Matanzas, Cuba.

Hilario Pérez alcalde de la época en Colón contrata al artista Miguel Melero para que diseñara el monumento al Almirante. Melero había nacido en 1836 y había estudiado con Lecrert y Morelli. Aprendió dibujo y escultura con Augusto Ferrán. Obtuvo también una pensión para estudiar en París donde devino discípulo de Carpeaux. Al regresar a Cuba obtuvo el título de director de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro por concurso de oposición pasando a ser el primer director cubano de esa escuela.

Cuando en 1892 MIGUEL MELERO esculpe el modelo en yeso de la estatua de Cristóbal Colón tenía 56 años. La primera piedra del monumento se coloca el 3 de Agosto de 1892, aunque éste era el año del centenario no pudo completarse en la fecha prevista pero como anticipo de los festejos de la inauguración – que por motivos económicos se haría al año siguiente–, el día 28 de Noviembre de 1892 los obreros de la fundición colombina de Amstrong y Estapé recorrieron las calles de la Villa llevando al frente el modelo en yeso esculpido por Melero.

 En unas fiestas celebradas del 2 al 4 de Abril de 1893, junto a la remodelación aún incompleta del parque se inauguró el monumento, La obra costó más de cinco mil pesos. A Miguel Melero se le pagó una cifra aproximada a los mil doscientos.

 Con una pose robusta y armónica, Miguel Melero nos dio a los colombinos la imagen del Almirante enérgico, sufrido y arrogante en el decir de Martí. Los hijos de esta población, de generación en generación hacen suya esa hermosa obra de arte. La estatua de Cristóbal Colón en la parte superior del hermoso monumento situado al centro del Parque de la ciudad sigue presidiendo cada uno de los actos de esta población.

La colosal figura de bronce sigue allí, en lo alto, el brazo derecho sigue señalando el horizonte, como indicando el futuro, porque cada mañana, cada tarde, a cualquier hora, al contemplar la fecunda imagen del gran descubridor de América, los colombinos, en el cotidiano quehacer de esfuerzos y de victorias, no hacen más que escudriñar: “ LAS RAÍCES DE UN SÍMBOLO “

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: