ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE PASTOS Y FORRAJES “ INDIO HATUEY “, DE MATANZAS, POR NUEVOS RUMBOS EN SU LABOR CIENTÍFICA.

Por Tony Caballero Vidal.

Ubicada en la zona del Consejo Popular España Republicana del municipio de Perico — muy cerca de Colón– , se encuentra la Estación Experimental de Pastos y Forrajes INDIO HATUEY, nacida allí el 8 de marzo de 1962 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro. Fue la primera institución científica dedicada a la investigación agropecuaria en Cuba luego del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

Instalación.

Esta es la sede de la Estación de Pastos y Forrajes INDIO HATUEY

 Ya Fidel había planteado el problema de la tierra desde el mismo instante de su alegato de autodefensa por los sucesos del 26 de Julio de 1953 conocido como LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ en el que denunció la precaria situación agropecuaria del país como uno de los males fundamentales que resolvería de una vez y por todas una verdadera Revolución en el poder.

 La institución, — que el pasado 8 de Marzo arribó al aniversario 49 de su fundación — celebró el cumpleaños con un acto político cultural que devino marco propicio para emprender una gran jornada conmemorativa para saludar dignamente su medio siglo de vida al que arribará el próximo año 2012, toda una etapa que dedicarán a la realización de talleres, conversatorios, encuentros científicos e impulso a las investigaciones en bien del desarrollo nacional en la agricultura y la ganadería pero con una notable transformación hacia un modelo con enfoque sistémico.

Cultivos

Area agrícola experimental en la propia Estación Científica

Se trata de una nueva misión que incluye la agro-ecología como base para el desarrollo de nuevas perspectivas que permitan a la nación un desarrollo sostenible con modelos productivos dirigidos a garantizar el bienestar humano y el mejoramiento de los ecosistemas en el sector agrario cubano, base fundamental para lograr la soberanía alimentaria y como algo esencial la soberanía energética y tecnológica .mediante sólidos proyectos y nuevos métodos en la reorganización del quehacer científico.

Director

El Director de la Estación Dr. Giraldo Martín Martín durante su intervención en el acto.

El Dr. Giraldo Martín Martín, director de INDIO HATUEY al exponer el plan de actividades que se proponen cumplir para esperar dignamente el aniversario 50 de esa estación explicó que también incluyen visitas a los productores para consolidar el vínculo INVESTIGACIÓN—PRODUCCIÓN así como un decisivo impulso a la labor investigativa en aras de perfeccionar el mejoramiento de nuestra ganadería, aspectos que son reconocidos como una experiencia muy positiva por el Dr. Marcio Porto Representante de la FAO en Cuba, también presente en el acto, junto a otras personalidades científicas, trabajadores e invitados.

Representante de la FAO

Al centro, el Dr. Marcio Porto, Representante de la FAO en Cuba.

 En resumen, el objetivo de la marcha hacia el futuro, es hacer de Indio Hatuey un laboratorio en sistemas agroecológicos, que sean MODELOS AGRÍCOLAS independientes del petróleo, agroecosistemas de bajo impacto ambiental y que contribuyan a frenar el cambio climático, con normas multifuncionales { servicios económicos, sociales y ambientales} en los módulos de la institución y en los sistemas alimentarios locales si se toma en cuenta que según la MrsC. Milagros Milera, especialista de esa institución, 3,4 millones de hectáreas de tierra se encuentran en manos de usufructuarios, lo que se considera un notable avance en la reorganización agropecuaria del país.

About these ads
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE PASTOS Y FORRAJES “ INDIO HATUEY “, DE MATANZAS, POR NUEVOS RUMBOS EN SU LABOR CIENTÍFICA.”

  1. Catalina Trujillo Dice:

    Buenas noches,
    Soy estudiante de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia y estoy interesada en realizar mis prácticas profesionales en la estación experimental, pero desafortunadamente no he logrado ponerme en contacto vía correo electrónico con la misma. Me gustaría saber si hay algún número de teléfono donde me pueda contactar para preguntar.

    Muchas gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: