A 50 AÑOS DE LA VICTORIA EN PLAYA GIRÓN: LA PRESENCIA DE COLÓN Y SU TERRITORIO EN AQUELLAS ACCIONES COMBATIVAS.

Por Tony Caballero Vidal

Todo el pueblo de Cuba celebra este 19 de Abril el aniversario 50 de la victoria en las arenas de Playa Girón donde el imperialismo sufrió su primera Gran Derrota Militar en América Latina.

PRELUDIO DE LA INVASIÓN:

El día 15 de Abril de 1961 se produjo el cobarde bombardeo de los aeropuertos de San Antonio de los baños, Santiago de Cuba y Ciudad Libertad por aviones enemigos que utilizaron engañosamente las siglas de las FAR.

Bombardeos a aeropuertos.

El enemigo trata de destruir los pocos aviones de combate de la Revolución pero estratégicamente se habían preservado.

El objetivo fue destruir los pocos aviones con que contaba la Revolución e impedir así una respuesta al desembarco mercenario que se produciría por Playa Larga y Playa Girón.

No lograron su objetivo puesto que los pocos aviones habían sido protegidos oportunamente. El enemigo recibió una fuerte respuesta antiaérea por las guarniciones que ya se encontraban por orden del Comandante en Jefe en zafarrancho de combate.

Una muestra de patriotismo y heroicidad de nuestros combatientes pero a la vez un ejemplo imperecedero lo dio el instructor de los artilleros Eduardo García Delgado, que fue a buscar un FAL para repeler la agresión fue alcanzado por un rocket en la parte posterior del cuello y en un brazo. Ya moribundo, escribió con su generosa sangre en la pared un nombre: FIDEL.

TODA CUBA EN ALERTA DE COMBATE.

En horas de la madrugada del día 16 de Abril el pueblo masivamente rindió homenaje a las víctimas en el salón del rectorado de Ciudad de La Habana. Todos ” desfilaban con semblante grave y ojos de combatientes “ según un testigo presencial.

Fidel en 12 y 23

El Comandante en Jefe proclama el carácter socialista de la Revolución ante la enardecida multitud en 12 y 23 en la capital cubana.

En horas de la mañana el cortejo fúnebre transitó por toda la calle 23 y en la esquina de 23 y 12 donde se había levantado una tribuna Fidel dijo: “ lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí, en sus narices ¡ y qué hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los Estados Unidos.¡ Allí, en aquel discurso ante el enardecido pueblo revolucionario el Comandante en Jefe proclamó el carácter socialista de nuestra Revolución. En Girón nuestros combatientes lucharon en defensa del SOCIALISMO.

LA INVASIÓN MERCENARIA.-

En las primeras horas de la madrugada del 17 de Abril se produjo el desembarco y se entabló combate ante la viril respuesta de PATRIA O MUERTE de los combatientes del Batallón 339 de Cienfuegos que se encontraba estratégicamente movilizado en la zona.

Milicianos

La respuesta de los milicianos fue de: PATRIA O MUERTE.

EN COLÓN SE MOVILIZAN LOS MILICIANOS.

En Colón, al igual que en toda Cuba la Revolución impulsaba el cumplimiento del Programa del Moncada. Se construía aquí el primer hospital edificado completamente por el país luego del triunfo revolucionario y que lleva el nombre del inolvidable Dr. Mario Muñoz Monroy, caído en las acciones del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba.

La noche del 17 de Abril, Eloy Arroyo Serrano era el operador de la planta de radio de ondas cortas perteneciente a la cadena CMNV del Ministerio de la Construcción que operaba en los 40 metros y en la frecuencia de 7,445 kilociclos utilizada para coordinar todos los aspectos técnicos y organizativos de la obra hospitalaria. Arroyo, escuchó el aviso del desembarco mercenario y la voz de un operador de la Ciénaga de Zapata que solicitaba ayuda a las fuerzas de la Revolución. Ante esto, el también combatiente del Ejército Rebelde realizó el aviso correspondiente a las fuerzas revolucionarias de Colón.

PARTEN LOS MILICIANOS DE LOS BATALLONES 219 Y 223 DE LAS MILICIAS HACIA LA ZONA DE COMBATE.

Combatientes 223

De izquierda a derecha: Angel Enrique Herrera Alonso ( Chucho ) y Luis Rubén Vázquez Vázquez, combatientes de Girón del batallón 223.

Los milicianos de ambos batallones de este territorio de Colón acababan de regresar del combate frente a las bandas contrarrevolucionarias en la operación conocida como La Limpia del Escambray y, nuevamente movilizados, se les dio la misión de partir hacia la zona del desembarco mercenario y utilizaron para ello los camiones de las obras conocidas como viviendas campesinas bajo las órdenes del Capitán Conrado Benítez Lores.

Con las primeras luces del día arribaron al Central Australia donde fueron recibidos por el entonces Capitán José Ramón Fernández quien les orientó avanzar hasta hacer contacto con el enemigo.

Combatiente del 219

Omar Jerez, otro de los combatientes de Girón. Ostentaba entonces la responsabilidad de Político del Batallón 219.

Al llegar al peaje a unos 8 kilómetros de Australia sufrieron el ataque de aviones mercenarios con las siglas de las FAR y el símbolo de nuestra bandera en la cola que hicieron un pase saludando pero que al regreso ametrallaron a los milicianos causándole varias bajas entre muertos y heridos.

No obstante los combatientes del 223 lograron atrapar a un grupo de paracaidistas y defendieron la carretera, único acceso firme para los tanques y armamentos de artillería de gran calibre que, al llegar en horas de la noche fue determinante para hacer retroceder a las fuerzas mercenarias acorralándolas en Playa Girón hasta que cayó el último reducto de los invasores en ese lugar a las 5 y 15 de la tarde del día 19 de Abril de 1961.

Fidel en el combate

Como siempre, en la primera línea de combate: NUESTRO QUERIDO FIDEL.

La presencia de Fidel no se hizo esperar en la zona. Desde los primeros instantes el Comandante en Jefe dirigió cada una de las acciones combativas hasta infligir la gran derrota al enemigo imperialista.

PRIMERA FUERZA ORGANIZADA EN LLEGAR A GIRÓN LUEGO DEL DESEMBARCO.

Ya explicábamos que el batallón 339 se encontraba estratégicamente en la zona al momento de la invasión por Bahía de Cochinos.

En la reunión con los integrantes de ambos batallones de esta zona de Colón realizada en el Salón del Partido Dr. Mario Muñoz Monroy de esta ciudad de Colón el día 23 de Junio del año 2003, el hoy General de División retirado José Ramón Fernández Alvarez les expresó:

“ La primera fuerza organizada que se presentó en horas tempranas de la mañana del día 17 de Abril de 1961 en el puesto de mando del central Australia, fue la columna de milicianos al mando del Capitán Conrado Benítez; al que ordené avanzar hacia el sur hasta chocar con el enemigo “

 A 50 años de aquellas acciones contra el enemigo imperialista en Playa Girón, los cubanos de hoy patentizamos las palabras del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales cuando dijo:

“ Quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha “

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “A 50 AÑOS DE LA VICTORIA EN PLAYA GIRÓN: LA PRESENCIA DE COLÓN Y SU TERRITORIO EN AQUELLAS ACCIONES COMBATIVAS.”

  1. konstantin Filipov-Bulgaria Says:

    TUVE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR MUCHAS VECES POR LA CARRETERA DE JAGUEY GRANDE A PLAYA GIRON Y SIEMPRE LEIA LOS NOMBRES DEL HEROES CAYDOS DEFENDIENDO LA PATRIA Y LA REVOLUCION SOCIALISTA A VECES DEJABA FLORES EN LOS MONUMENTOS. ALLA , EN LA BAHIA DE COCHINOS , EL IMPERIALISMO YANQUI SUFRIO LA PRIMERA DERROTA MILITAR EN AMERICA LATINA. PARA HEROES COMO ESTOS,CAIDOS DEFENDIENDO LA PATRIA,NUESTRO POETA-REVOLUCIONARIO-JRISTO BOTEV ESCRIBIO EN EL ANO 1870- ”QUIEN POR LA LIBERTAD CAE, NO MUERE NUNCA, A EL LE LLORAN CIELO Y TIERRA,PLANTAS Y FIERAS Y EN SUS CANTO LOS VATES LE LOAN ” VENCEREMOS AMIGOS!!! .


    • Me da alegría que usted siempre está al tanto de mis publicaciones.. Sepa que lo aprecio mucho y siempre lo tengo presente. Se de su patriotismo y convicciones y se también que como hombre bueno y honrado sabe de los sacrificios de los pueblos por su independencia y su libertad.
      Nuestro José Martí también quiso, y lo expresó así UNA PATRIA CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. Y eso es lo que defendemos y seguimos defendiendo siempre.
      Un abrazo revolucionario desde Cuba querido amigo. Saludos para su familia, especialmente pàra Nina y le dice que hago votos por su salud.
      Un abrazo de
      TONY

  2. Luis Silva Says:

    Exelente escrito es bueno saber sobre la historia de los pueblos libres a base del esfuerzo de sus lideres.
    Un favor si puedes enviar una fotografia con los logos del cincuenta aniversario de playa giron te agradesco mucho.
    Un abrazo
    Luis


    • querido amigo; gracias por su comentario: cuba sigue adelante contra viento y marea pese a las presiones del imperialismo y Girón fue la gran lección que éste necesitaba en el mundo.
      EN CUANTO A LOS LOGROS DE CUBA ESTÄN REFLEJADOS EN NUESTRA PRENSA NACIONAL DURANTE TODOS ESTOS AÑOS DE REVOLUCIÖN:
      AFECTOS Y….. patria o muerte, venceremos.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: