ESTAMPAS DE CUBA.-

Una colaboración recibida del Dr. Víctor Luis Junco Sánchez, colaborante de la salud en la hermana República Bolivariana de Venezuela.-

 LA CANCHANCHARA.  Bebida, preparada a base de aguardiente de caña, miel de abeja, zumo de limón, soda y hielo. El agradable coctel nació en la región oriental, en el periodo de las guerras de independencia. Esta bebida mambisa se tomaba caliente como un trago alimenticio y tonificante. Para muchos era la salvación, pues les servía para combatir el frío de las madrugadas, restablecerse de las batallas, calentarse el pecho y protegerse de diversas enfermedades gracias a las bondades de la miel y los citricos.

EL CRISTO DE LA HABANA. Fue obra de la escultora cubana Jilma Madera, y ella cuenta que en los primeros meses de 1956 se convocó a concurso, presentó su boceto y resultó ganador. La escultura se realizó primero en Cuba y después en Italia. Jilma hizo un modelo de yeso con todas las proporciones. Para trabajar con buen material precisó trasladar el modelo de yeso a Carrara, provincia de Toscana, Italia, donde se encuentran los mejores mármoles estatuarios del mundo. El modelo está constituido por sesenta y siete piezas que viajaron perfectamente en huacales de madera. El montaje de la obra comenzó el 3 de septiembre de 1958 y concluyó el 24 de diciembre de ese año. En 1961 un rayo le impactó la cabeza al Cristo, un año después un segundo rayo le estremeció la cabeza al impresionante monumento y en 1986 un tercer rayo lo afectó de nuevo, entonces se hicieron los arreglo necesarios y se le instaló un pararrayos. El Cristo está situado en el ultramarino pueblo de Regla y se mantiene contemplando nuestra hermosa capital de la República de Cuba.

EL ALMA MATER. En la Universidad de La Habana esta madre nutricia del saber reprodujo en sus formas  a una hermosa mujer cubana típica. Fue fundida en bronce, en Nueva York, en 1919. La estatua Alma Mater, ubicada en la gran escalinata frontal de granito dela Universidad deLa Habana, se aparta así del espíritu ortodoxo clásico que se quiso imbuir a sus edificaciones. La bella efigie, no obstante estar ornamentada como las inspiradoras musas grecolatinas, se corresponde en el rostro al físico de una mujer de raza blanca y en su cuerpo al de una voluptuosa mulata criolla.

 FINCA LA VIGÍA. La casona de la Finca “La Vigía” se construyó en 1887 en la cima de una colina desde donde se divisa gran parte de La Habana –de ahí su nombre-, por el arquitecto catalán Miguel Pascual y Baguer, para uso de su familia. El sitio donde Hemingway escribía de pie, en una habitación pequeña. Trabajaba temprano allí y tenía la costumbre de contar las palabras que había escrito en cada jornada, pero no gustaba de comentar o que le preguntaran sobre lo que hacía en ese mundo que iba creando.

Referencias:

 Prensa Latina. Correo de Cuba. Revista dela EmigraciónCuba.Año 16, segundo trimestre 2010,La Habana, Cuba, p. 49 y siguientes.-

 Editorial SI-MAR S.A.La Habanala ofrece, Guía Turística,La Habana, Cuba, 2001, p. 79-80.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: