LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA “ 27 DE NOVIEMBRE “, OTRO LOGRO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN COLÓN.

Por Tony Caballero Vidal con la colaboración de la Dra. Belkis Alfonso, Directora del Centro.

Directora

Dra. Belkis Alfonso Biart, actual directora de la clínica 27 de Noviembre quien cumplió misión en la República Bolivariana de Venezuela.

El Estado cubano garantiza la salud a toda la población y tiene como premisa que es un derecho de todos los individuos. El Ministerio de Salud Pública es el responsable de ejecutar en su red de servicios organizados, un sistema de salud que tiene como característica el ser único, integral y regionalizado.

ANTECEDENTES.-

 En el año 1915 se anuncia la primera consulta de Estomatología en Colón y para el año 1943 esta se revoluciona con el servicio de rayos x y ortodoncia; incorporándole dos sillones en 1967 al Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy,— primer hospital construido completamente por la Revolución luego del triunfo de Enero de 1959 y que lleva el nombre del médico de ésta población asesinado durante las acciones del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 — que contó con la labor asistencial de cuatro estomatólogos. Antes del triunfo de la revolución existían en Colón 10 consultorios privados, un sillón en la Casa de Socorros situada en el propio edificio del antiguo Ayuntamiento—hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular — que prestaba algunos servicios, un sillón en la clínica privada “ El Sagrado Corazón “ y otro en el actual Palacio de Pioneros antigua sede de la Escuela de Artes y Oficios.

 Los servicios estomatológicos eran muy limitados, no existía un presupuesto gubernamental estable, solo limitadas asignaciones periódicas y con diez estomatólogos para todo el territorio. Las caries dentales y las periodontopatías eran los principales problemas de salud que afectaban a la población, ello unido a una despreocupación total por la detección del Cáncer Bucal.

 NUEVOS HORIZONTES PARA LA ESTOMATOLOGÍA COLOMBINA.-

El año 1967 fue  de gran significación para la estomatología en este territorio matancero pues nuestro Gobierno Revolucionario inaugura la primera clínica estomatológica especializada de aquí de Colón, con un equipo de 12 estomatólogos graduados por la Revolución, 4 provenientes de servicios privados, y la ampliación de tratamientos de operatoria, exodoncia y ortodoncia con la instalación de 10 modernos sillones para la época.

Clínica vieja

Así era la clínica cuando fue construída en 1967.,-

 El Centro adoptó desde entonces el nombre de: “ 27 DE NOVIEMBRE “ como homenaje a los estudiantes de medicina fusilados en La Habana por el colonialismo español en 1871.

 En el año 1987 la Clínica estomatológica de Colón se amplió con una remodelación capital y con la participación directa de algunos trabajadores que se entregaron a la obra junto a los constructores, como el Dr. Humberto Díaz Fundora ( lamentablemente ya fallecido ) y los técnicos Celso Cruz Martín, Gilberto Izquierdo y otros compañeros, tarea que devino en la instalación de 20 sillones y con los servicios básicos necesarios para una labor ampliamente abarcadora de la profesión.

Nueva clínica

Así quedó el Edificio de la actual clínica remodelada en 1987.-

 LA DOCENCIA MÉDICA, OTRO TRIUNFO PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD AQUÍ.-

En el año 1983 comienza la docencia en la clínica, donde estudiaban los estudiantes de 5to año de la carrera de estomatología y las fundadoras de la actividad docente fueron la Dra. Maria Victoria Duque Reyes así como Norma Lawton Llanes, Feliberto Mirabal Eilina Alfonso y Andrés Gómez quienes realizaron una bonita labor en la formación de los futuros profesionales, dando todo su esfuerzo, amor y experiencia. Hoy la clínica cuenta con todos los servicios estomatológicos, Estomatología general integral, Prótesis, Periodoncia, Prótesis y Cirugía.

Estudiantes

Un grupo de estudiantes recibe práctica docente. Con ellos la profesora Dra Yanetsy Sánchez Alvarado, la tercera de izquierda a derecha.

 Además se imparte docencia desde el primer año de la carrera de estomatología y su continuidad hasta estos días abarca la formación completa de nuevos profesionales, contribuyendo a la formación de recursos humanos de Colón y para todo el territorio que integran municipios como Calimete, Perico y Los Arabos junto a la colaboración internacional mantenida durante todos estos años.

 LOS SERVICIOS SE AMPLIARON CONSIDERABLEMENTE.-

La clínica atiende hoy a una población asignada de 31,823 habitantes aunque brinda atención de especialidades a pacientes pertenecientes en otros municipios. La especialidad de Ortodoncia atiende a 59,925 pacientes pertenecientes al área de salud del policlínico Carlos J. Finlay de Colón y al municipio de Perico.

Recepción

En la recepción o Dpto de Admisión y Archivos se realiza el control de turnos y de historias clínicas de los pacientes por especialidad.

La especialidad de Periodoncia atiende a 35, 433 habitantes pertenecientes a los municipios Arabos y Calimete. Además se realizan actividades de docencia e investigación.

 El modelo de atención primaria se organiza a partir del análisis de la situación de salud, a través de equipos de salud bucal integrados a los Grupos Básicos de Trabajo y al Área de Salud correspondiente. El Consejo de Dirección está formado por los siguientes compañeros:

 Dra. Belkys Alfonso Biart Directora

 Dra. Belkys Reyes Martín Presidenta del CACSE

 Dra. Mainelys Hernández Vicedirectora docente

 Cro. Orestes E. Sánchez Rodríguez Vicedirector administrativo

 Cra. María del Carmen Rodríguez Fernández Jefa del Dpto. de Registros  Médicos.

 Dra. Elsa Suárez García Presidenta del Consejo Científico

  Dra. Deilis Iglesias Montes de Oca Vicedirectora Asistencial

 COLABORACIÓN INTERNACIONALISTA.-

Hay un notable grupo de especialistas que cumplió misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Son ellos: Dr. Enrique Aragón Hernández, en el Estado de Zulia Dra. Maria Angélica López Prado, en Zulia Dra. Belkys Alfonso Biart, en Zulia Dr. Jorge L. Pestana García, en Zulia Dra. Maria Victoria Duque Reyes, en Falcón. Belkis Reyes Martín, en Zulia Dra. Berta A. Solís Cabrera, en Zulia. Dra. María E. Tang Pedroso, en Zulia. Dra. Edilia L. Silveira Abreu, en Caracas. Dr. José C Rodríguez Barrios, en Falcón. Dr. Felipe Alderete , en Carabobo.

 Todos estos compañeros saludan con mucho cariño a través de este trabajo a todos los pacientes que atendieron en esos territorios de la hermana Venezuela y a los compañeros con los que compartieron las hermosas jornadas de su colaboración internacional.

También extienden un fraternal saludo a sus compañeros que en estos momentos cumplen misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela y que son los siguientes profesionales: Las Doctoras: Yanet Herrada Soto, Liubania Morejón Revuelta, Yusimí Céliz Rojas, Magalys Mirabal Peón, Yadelis Tabares Alonso, María Angélica López Prado, Ivernis Villegas Rojas y Daysi González Bayona. También un saludo para el Dr. Yandy García Luis.

LOGROS DE LA INNOVACIÓN Y LA RACIONALIZACIÓN EN LA INSTITUCIÓN.-

Durante todos estos años hemos contado con trabajadores – innovadores, como el Dr. Humberto Díaz Fundora estomatólogo especialista de prótesis y que fue durante muchos años Director Municipal de Estomatología y puso todo su empeño para lograr el buen funcionamiento de los servicios estomatológicos en Colón y en particular de esta Clínica “ 27 de Noviembre “. Su eterno recuerdo constituye motivo de permanente inspiración para todo el colectivo de esa institución estomatológica.

Dr. Mirabal

El Dr. Filiberto Mirabal, especialista de Prótesis, un experimentado profesional de la estomatología junto a su asistente.

Otro profesional que se ha destacado en la incorporación de innovaciones para resolver situaciones de carencias y por roturas de equipos es el Dr. Filiberto Mirabal García, estomatólogo especialista de prótesis, quien junto a la Dra Doris Soto Caballero son actualmente, baluartes en la especialidad de Prótesis con una trayectoria destacada tanto en la atención estomatológica como en la docencia.

Ambos mantienen  un gran prestigio por la calidad y  el empeño en la noble labor que realizan día a día, que los han hecho merecedores junto al resto del colectivo del reconocimiento de cada paciente, de nuestro pueblo

Ellos también evocan el recuerdo del Dr. Alberto González Lamar, fallecido hace algunos años y fuerte paladín de esa especialidad durante años en el centro.

Doris

Otra reconocida especialista de la clínica en plena labor en la consulta de prótesis, la Doctora Doris Soto Caballero.

 

 

De igual manera el compañero Celso Cruz Martín técnico de prótesis ha innovado y colaborado en las tareas de  reparación del  instrumental ya deficiente y que, gracias a su inteligencia y perseverancia se ha vuelto a incorporar a la labor diaria con resultados muy positivos ahorrando recursos al país.

Dpto prótesis

parte del personal del Dpto de prótesis hizo un paréntesis en la labor para dejarnos esta instantánea.-

También la Dra. Belkys Reyes Martín Estomatóloga, Máster en urgencias estomatológicas  ha creado medios de enseñanza para la carrera de estomatología que son reconocidos por la comunidad científica de la especialidad.

 LOGROS Y RECONOCIMIENTOS.-

 La Clínica ostenta la condición de COLECTIVO MORAL desde el año 2003. Durante todo el año 2011 la estomatología de Colón se ha mantenido en el Primer Lugar en la provincia de Matanzas en la Emulación Socialista.

Dpto prótesis

En plena labor en el Dpto de Prótesis. En primer plano la técnica Nery Miranda quien es, además, Secretaria General de la Sección Sindical de la Clínica.

Los resultados del centro se logran por el trabajo en equipo que realiza el Consejo de dirección conjuntamente con el PCC, la UJC, el sindicato y la participación de los trabajadores, donde cada uno está consciente de cuál es su función, su compromiso con la Revolución y con el pueblo trabajador del que forma parte indisoluble en el cumplimiento de los lineamientos del Sexto Congreso de nuestro Partido Comunista de Cuba.

Felicidades al colectivo de la Clínica estomatológica 27 DE NOVIEMBRE de esta Ciudad de Colón.-

Explore posts in the same categories: Colón.

4 comentarios en “LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA “ 27 DE NOVIEMBRE “, OTRO LOGRO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN COLÓN.”

  1. Amarely Aguilera Hernàndez Says:

    Los quiero y les agradezco tanto ,no por ser su compañera ,esto viene de una madre ,con todo su amor, sobre todo la Dra.Dorys,Nery y Belkis, mi compañera de siempre,van a sentir el por què de mis palabras un beso para todos ellos
    Amarely


    • Gracias Amarelys por el comentario. Todos en la clinica son muy profesionales y personas con cualidades humanas excelentes. Felicidades por el día de la Medicina Latinoamericana a ustedes y a los demás compañeros. Saludos
      Tony Caballero

  2. guell Says:

    que orgullosa estoy de mi tia belkis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: