LA POBREZA PASA, LO QUE NO PASA ES LA DESHONRA.

NUESTRA OPINIÓN.-

Bandera

ESTA BANDERA, ESTE CIELO Y ESTA TIERRA LAS DEFENDEREMOS AL PRECIO QUE SEA NECESARIO.

Martí, nuestro Apóstol de la Independencia de Cuba definió muy bien el concepto de  prensa cuando dijo:  “ La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, exámen y consejo.”

Pero también Martí aseveraba que: “ ha de andar con el jinete enjaezado y con la espuela en el tacón “.

El propio Martí, al exponer sus posiciones políticas y revolucionarias en el periódico Patria, que tuvo la honrosa misión de unir a los cubanos en el objetivo supremo de la independencia nacional tuvo sus detractores. Personas inescrupulosas que, desde posiciones vulgares y hasta descompuestas, criticaron al Maestro con toda clase de injurias y calumnias.

Aquel hombre noble, que mientras andaba con los zapatos rotos llevaba en los bolsillos miles de pesos para la causa de la libertad de Cuba, nunca se inmutó, jamás cedió un centímetro a los bárbaros que odiaban su obra. Fue un ejemplo entero, grande, limpio, sin manchas. Al final,  aquel 24 de Febrero de 1895 volvió a brillar el machete mambí en los campos de Cuba. Eran hombres harapientos y medio muertos de hambre en medio de la manigua cubana y…. cuando  casi la victoria estaba en manos  del Ejército Libertador frente a los españoles,  llegaron los Estados Unidos y buscaron el pretexto de la explosión del MAINE en la Bahía de La Habana para inmiscuirse en los asuntos de Cuba y firmaron a espaldas de las fuerzas cubanas el tristemente recordado TRATADO DE PARIS. Tampoco el General Shaffter dejó entrar a Calixto García y sus harapientos hombres a Santiago de Cuba. ¿ Y no fue también harapiento el Ejército que hizo la independencia norteamericana en pleno siglo XVIII ?.

Después vino la Enmienda Platt — que todavía tiene su herencia en la Base Naval de Guantánamo contra la voluntad de la nación cubana— junto a la comparsa de gobiernos como el de Gerardo Machado y el de Fulgencio Batista por solo citar dos  ejemplos bien tenebrosos para la historia de este país que ahora un grupo de inconscientes quieren desconocer y borrar de un plumazo cabalgando contra los destinos nacionales de su propio país.

Bien había dicho también Martí en su carta inconclusa a Manuel Mercado: “ Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país “ y seguía recordando más adelante: “ para que no se extiendan los Estados Unidos con esa fuerza más por nuestras tierras de América. “ y aseveraba el maestro: “ viví en el monstruo y le conozco las entrañas “.

Y eso es lo que verdaderamente le duele al imperio y a sus seguidores, que a pesar del tiempo transcurrido, a pesar de los embates y agresiones, a pesar de la desaparición del campo socialista – cuando los títeres del imperio que  alentaron y defendieron hasta la invasión a Girón en 1961  hicieron hasta las maletas con la pretensión de volver a mangonear a  este país –  simplemente se les cayó el tabaco y bien caído.

Debe quedar bien claro — porque así lo reconocen los entendidos en problemas de la Comunicación Social,—  que cada medio de prensa toma partido y defiende a la clase dominante en el poder.  Pues aquí,  la clase dominante es la obrera que está unida al campesinado e integrada mayoritariamente por los que nunca tuvieron nada en aquella seudorrepública y hoy viven al menos una vida decorosa a pesar de las dificultades que enfrentamos en estos tiempos de muchas privaciones,  pero muy dignos. O es que ya nadie se acuerda cuando en Cuba un machetero ganaba 20 centavos por cien arrobas de caña cortadas y alzadas a mano solo en la etapa de la zafra  o cuando los ciudadanos simplemente por ser de color negro no podían caminar  por una parte del parque Vidal de Santa Clara , o lo que era el viejo Hospital San Fernando de Colón, o los analfabetos, o el desalojo y los bohíos insalubres  quemados en el campo por la guardia rural, y así hay interminables ejemplos de la miseria que vivió este país  durante aquellos tenebrosos años, o de las torturas de Batista sacando uñas o perforando el abdomen de los seres humanos con antorchas de picar metales, o un Sosa
Blanco asesinando campesinos en el Oriente de Cuba y que se jactaba en decir ¿ Qué pasa si Sosa pasa ¿ Busquen la prestigiosa y reconocida Revista Bohemia de la época para que lo corroboren, aquí las tengo . Por algo Martí también expresó que: “ la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra. El pueblo cubano sabe de sobra que esta lucha es de vida o muerte, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo. La gente no solo tiene ya un superior nivel cultural, sino también más conciencia de la realidad que vive el mundo de hoy, por ejemplo, cuando desde Marzo la OTAN bombardea indiscriminadamente a la nación Libia con más de 800 civiles muertos hasta esta fecha. Ya nadie se acuerda de las intervenciones en Guatemala en 1951, en República Dominicana, en Nicaragua, en Granada, en Viet Nam de donde tuvieron que salir  bailando la caringa en la década del 60 del pasado siglo. Es verdaderamente indigno que los marines norteamericanos se hayan orinado en la década del 40 del pasado siglo en la Estatua de Martí en el parque central de La Habana — y todavía no había triunfado la Revolución — y ahora existan personas que siendo cubanos por nacimiento  defiendan tanto al imperio que protege y amamanta a un asesino como Luis Posada Carriles con una larga hoja de crímenes confesos de tantos hijos de esta tierra y de otras latitudes.

Por estos días sabemos de las leyes en varios Estados de la unión contra emigrantes indocumentados para cazarlos y expulsarlos del país del norte. No pasa así con los cubanos, porque la saña de norteamérica contra Cuba viene desde muy lejos y tiene su raíz en la médula de ese gobierno imperial: La discriminatoria y criminal Ley de Ajuste Cubano.

Nuestro respeto a los que saben comprender la realidad cubana de hoy—que son bastantes —  y nuestras condolencias a aquellos que hacen de la injuria, las calumnias y las groserías el caldo de cultivo donde revuelven su odio fruto de enfermiza impotencia. Son los que apañan el genocida bloqueo mantenido durante tantos años para matar de privaciones a Cuba,   son los que hablan de libertad de prensa y no respetan un punto de vista contrario a lo que solo pueden ver con su miopía abismal. Son los que sueñan con vivir viajando y visitando lugares hermosos del mundo mientras hombres,  mujeres y niños mueren todos los días bajo la metralla imperial de este mundo enfermo de crisis y de ambiciones petroleras. Se presentan descompuestos como lo que son, feroces, agresivos como la génesis misma de sus malvados sentimientos. Hay muchos cubanos buenos también en los Estados Unidos que jamás han ofendido los puntos de vista de su Patria y que mantienen una actitud positiva  para con su país. Ellos merecen también nuestro respeto. Y no os preocupéis, aquí sabremos luchar y salir adelante. La autodefensa es un derecho universal inviolable.

Los hombres andan en dos bandos, también dijo Martí, los que aman y construyen y los que odian y destruyen.  Y aquí, seguro, son más los del primer bando que los del segundo. De eso no les quepa la menor duda.

 Se puede ser pobre, pero con dignidad y limpieza y toca a mucho menos cuando existe el sentido de unidad y el amor por Cuba, por eso vale recordar siempre al Lugarteniente General del Ejército Libertador, el negro heroico de nuestras luchas por la libertad, que sentenció con eterna perspectiva lo siguiente:

“ Quién intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha “

Y  frente a las calumnias del imperio y de sus seguidores Cuba no vacilará en cumplir esa irrenunciable sentencia.

Martí también dijo que: “ Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un Ejército “ Y él está y estará siempre en la estrella solitaria de nuestra Bandera y sobre el triángulo que representa la sangre vertida a través de nuestra historia como nación independiente en los campos de batalla si fuera necesario.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: