ENTREVISTA CON AMADO AMADOR RAMOS EN OCASIÓN DE CELEBRARSE EL ANIVERSARIO 37 DE RADIO LLANURA DE COLÓN.

El poeta que resultó locutor, periodista y director de radio en esta población cubana de colón en la provincia de matanzas y acaba de recibir su jubilación, pero sigue vinculado al medio.

Por Tony Caballero Vidal.

 Cuando el 24 de Julio de 1974 las ondas hertzianas surcaron el éter con la señal de CMDQ Radio Llanura de Colón, el hoy Licenciado en Filología Amado Luis Amador Ramos, lograba al fin sus añoranzas infantiles de ser locutor cuando años atrás escuchaba los episodios de  Leonardo Moncada , Los tres Villalobos, Chang Lee Po y otros espacios de la radiodifusión nacional; aquel sueño ya era una palpable realidad solo posible por el desarrollo de un proceso liberador, de obreros y campesinos en el poder: La Revolución.

 Para aquel muchacho — colombino de pura cepa — lo de artista le viene desde muy lejos. Desde niño gustaba de la composición poética y rasgando un tres — típico instrumento musical cubano — se sumergía en caprichosas espinelas surgidas de un creciente talento natural perfeccionado por el constante afán de superación. Amadito, como cariñosamente lo nombramos, recuerda algunos pasajes de sus primeros años vinculado al arte:

Amado Amador

En sus habituales labores en la emisora como Director de Programas.

“ Me inicié en las actividades artísticas en 1964 como repentista y tresero del grupo de música criolla ALBORADA CAMPESINA y en 1965 a los 18 años comencé a trabajar en la empresa de Acopio aquí en Colón, lugar donde formé parte de un grupo de teatro aficionado que hizo presentaciones con éxito en casi toda la provincia de Matanzas siempre sin desvincularme del grupo musical.”

 Todavía Amadito recuerda con alegría aquellos días del Primer Festival Nacional de Música Campesina en 1967 en un lugar conocido como Arroyo Blanco en la provincia de Camagüey y su nombramiento en 1968 como Delegado Municipal de Cultura en Colón, responsabilidad desde la que impulsó un fortísimo movimiento de artistas aficionados en las diferentes manifestaciones hasta el 25 de Enero de 1969 en que se propone pasar a la vida artística profesional.

“ El jurado nacional estuvo presidido por Tony Taño y logré la calificación que entonces se denominaba A-3 como repentista y además fui designado director del Conjunto Musical VOCES DE LA CAMPIÑA que, por su calidad fue reconocido como de los mejores del interior de la isla y se presentó en innumerables oportunidades en el estelar espacio de la Televisión Cubana PALMAS Y CAÑAS y el recordado programa MERIDIANO CAMPESINO. Debo explicar que entre 1969 y 1974 fue constante nuestro bregar artístico por toda Cuba y de la etapa recuerdo algunos momentos especiales como el Primer Festival de Jóvenes Campesinos en Santiago de Cuba en 1969; los días de la zafra de los diez millones en el 70 con una brigada artística provincial; el Festival Nacional Campesino en Velazco, Holguín en 1971; la Caravana Nacional de Solidaridad con los Pueblos Indochinos durante dos meses en Las Tunas y Camagüey y la participación en la histórica Caravana Nacional que se presentó durante 45 días en la zona del Segundo Frente Oriental Frank País. Luego durante años trabajamos muchísimo con “ Voces de la Campiña “ como elemento musical indispensable para la realización del programa campesino de Radio Llanura de Colón “ A las once y treinta Compay “.

INCORPORACIÓN A LA RADIO.

Emisora

Edificio donde se encuentran los estudios de CMDQ Radio Llanura de Colón, frente al Parque La Libertad de esta ciudad matancera en Cuba.

 El mes de Julio de 1974 trae para Colón un feliz acontecimiento. El día 24 se iniciaron las transmisiones de Radio Llanura de Colón; nuestro entrevistado se incorporó al medio como Jefe de Programación, cargo en el que laboró hasta 1980, desempeñándose en labores simultáneas como locutor, escritor y director de programas. Creó entonces el espacio RIMANDO Y RITMANDO que todavía se mantiene en el aire, escrito en décimas, que tienen estrecha relación con la intención de los temas musicales que asume. En 1980 Amadito fue designado Director de Radio Llanura de Colón.

“Ahí comenzó para mí un gran esfuerzo, como director, pero también de forma voluntaria como locutor y director de programas hasta el año 2001 en que se aplicaron las nuevas formas de pago para el sector artístico de la radio. Siempre seguí haciendo RIMANDO Y RITMANDO espacio cuyos números se presentan con décimas de contenido en relación al texto u objetivos de la interpretación  que desde 1999 hasta hoy ha logrado siempre Premios Provinciales en el género de Música Popular Cubana y con carácter nacional en cinco oportunidades, una de ellas, en el 2003 con el GRAN PREMIO NACIONAL en su género.”

Amado y Tony

Amado Amador junto a Tony Caballero, ambos Artistas de Mérito del ICRT y fundadores de Radio Llanura de Colón.-

Con su característica modestia, Amado Amador no señala otros 12 premios nacionales obtenidos por él en su incursión como director, locutor y actor en otros géneros de la programación de la radio de Colón. Con sus 65 años mantiene la frescura del primer día, su agradable y gentil manera de conversar, de explicar, de valorar cualquier asunto sin olvidar ningún detalle lo prestigian y reconocen como un excelente compañero, militante de nuestro Partido que desde 1990 integra el Comité Municipal de Colón; desde hace más de diez años es Presidente de la Comisión de Cuadros a esa instancia y fue, además, delegado al V Congreso; es también miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba ( UNEAC ) y de la Unión de Periodistas de Cuba ( UPEC ). Venció el Diplomado del Instituto Internacional de Periodismo “ José Martí “ de Ciudad de La Habana, aval que lo sitúa como un enamorado del periodismo revolucionario demostrándolo con el sistemático reporte de actos y actividades, la realización de comentarios y de otros géneros del mundo informativo. Se consagra también en su gestión profesional como locutor con una voz plenamente identificada por la audiencia de la emisora.

 “ En la última evaluación nacional de locutores pues me presenté ante el tribunal presidido por la locutora – ya lamentablemente fallecida — Gladys Goizueta y otros prestigiosos profesionales y obtuve el Segundo nivel y, como siempre me ha gustado en extremo la radio también estoy habilitado como director de programas, locutor y periodista para poder seguir luchando por esta obra que tanto quiero.”

 Este hombre laborioso que ejerció  durante 27 años la altísima responsabilidad como director de Radio Llanura de Colón y, aunque ahora otra compañera ocupa dicha responsabilidad,  sigue, a pesar de recibir su jubilación como director de programas,  en otras labores colaterales de la radio, porque según dice: “ necesito aprovechar el tiempo que queda para meterme más en las cuestiones apasionantes de la programación pues la radio es uno de mis grandes amores.” Por eso sus compañeros fuimos a su propio hogar para homenajearlo y reconocerle su rica y hermosa trayectoria radial.

homenaje

La Directora General de Radio Llanura de Colón Lic. Ana Gloria Triana hace entrega de presentes a nuestro querido Amadito..

Visita

Hasta su hogar fuimos sus compañeros para regalarle un rato feliz.-

RECONOCIMIENTOS:

Premio Violeta Casals

Certificación del Premio Violeta Casals otorgado al compañero Amado.

Amadito, con su marcada nobleza, pero capaz de imprimir respeto con solo una mirada o un consejo, ostenta con sincero orgullo varias condecoraciones: La medalla de Vigilancia Revolucionaria, la de la Alfabetización; la honrosa distinción Raúl Gómez García; el sello laureado del sector; la Medalla 40 Aniversario de las FAR y la Distinción Félix Elmuza entregada por la UPEC a lo que hay que sumar el Premio “ Violeta Casals “ por la obra de la vida entregado por la Dirección Provincial de Radio de Matanzas.y LA UNEAC provincial.

Artista de Mérito

Diploma con la condición de Artista de Mérito firmado por el Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.-

También ostenta la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión que recibió en solemne ceremonia en La Habana como merecido premio a toda una vida de esfuerzos en aras de que la palabra y el amor, el arte y la radio hayan marchado juntos en su noble persona, homenaje que también apreciamos muchísimo nosotros, sus compañeros de tantos años en la radio, pero, fundamentalmente, porque él es de los que va en los brazos agradecidos de un pueblo que lo reconoce como una de las figuras trascendentes de una radio que es parte indisoluble de su propia vida. Todo eso porque……

Amado es presencia viva

 en la radiodifusión

colombina, que es acción

y fuerza muy decisiva,

su dirección incisiva

 fue cultivando una flor

y en su caudal, el amor

 destiló nuevos matices

 cimentando las raíces

con su ejemplo creador.-

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: