LA HERMOSA CELEBRACIÓN DE LOS 15 AÑOS : TODA UNA TRADICIÓN QUE VIENE DESDE MUY LEJOS.

Por Tony Caballero Vidal.-

Esta celebración marca la transición de NIÑA A MUJER de la quinceañera. Es una expresión de que la chica en cuestión ha alcanzado la madurez, pero… el acontecimiento es muy variable según las costumbres de diferentes países.

En República Dominicana, por ejemplo, ese instante se centra en lo que se conoce como EL BAILE DE DEBUTANTES; en México la muchacha es pintada y maquillada para la ocasión saliendo del maquillaje y peinado convencional y portando un vestido de colores que la homenajeada escoge para la ocasión.

 En México si la agraciada es católica la ceremonia comienza con una misa de acción de gracias y después familiares y amigos entregan los regalos y realizan la fiesta.

 En Cuba la fiesta puede incluir una danza coreografiada de grupo, en la cual 16 parejas bailan el vals alrededor de la quinceañera, la cual es conducida por uno de los bailarines principales, un chico de su elección, su novio o amigos de derechos.

 La coreografía incluye a veces otros cuatro o seis bailarines expertos llamados escortes o acompañantes, los cuales tienen permitido bailar alrededor de la quinceañera formando juveniles parejas. En la actualidad se planifican ensayos que la mayoría de las veces se mantienen sistemáticos durante casi un mes o más antes de la fecha señalada para la festividad.

Las celebraciones del decimoquinto cumpleaños fueron muy populares en Cuba hasta finales de los años 70 del pasado siglo. Esta costumbre entró a nuestro en parte por vía de España pero su mayor influencia era francesa.

Esas festividades transcurrían normalmente en la casa de la chica o en la casa más espaciosa de algún pariente. Los jóvenes cubanos de hoy siguen tomando en cuenta la fiesta de los 15 años de una muchacha como todo un acontecimiento.

 La familia organiza, los amigos colaboran y se mantiene vigente la hermosa tradición como por ejemplo, la fiesta de 15 a que asistimos el sábado 12 de Noviembre en el Reparto Dr. Mario Muñoz Monroy de Colón. La reunión feliz tuvo un tremendo matiz familiar.

Junto a su padre

Arleen junto a su padre y demás familiares y amigos en la fiesta de los 15 años.

 En el patio – terraza de la vivienda instalaron adornos con un gusto formidable. La agraciada, una linda jovencita nombrada ARLEEN QUESADA FERNÁNDEZ, vestía un hermoso traje rosado porque, según ella es su color favorito.

 A ella le hice dos preguntas:

 ¿ Qué concepto tienes de tus amistades ? Me respondió que desea que siempre sean sinceras, desinteresadas y que pueda contar con ellas en cada momento.

Vals con su hermano

Junto a su hermano Manuel Alejandro bailando el tradicional Vals.

Y al indagarle acerca de cómo interpreta el tema del amor me dijo: “ Lo analizo como un sentimiento especial, lleno de pasión, ilusiones y sueños pero que debe ser un sentimiento muy puro basado también en la más plena sinceridad.”

 Sepa usted que Arleen es una muchacha muy estudiosa que tiene grandes aspiraciones en su superación profesional. Tiene la inspiración del padre, Médico Veterinario y su tío José Antonio, médico de la especialidad de ortopedia en el Hospital Militar Provincial de Matanzas.

Dr.José Antonio

Su tío el Dr. José Antonio y su esposa hacen entrega a la quinceañera en nombre de la familia la vela que simboliza la SALUD

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Allí Arleen recibió de cada miembro de la familia una vela encendida y, cada una de ellas expresivas del amor, la paz, la sabiduría, el tiempo, la salud, la humildad, la alegría, la virtud, la esperanza, la sencillez, la felicidad, la sinceridad, el corazón, el futuro y la última, la representativa del número 15 entregada por sus padres, simbolizando la unión de todos sus deseos. En fin una amplia amalgama de los valores que queremos para nuestros hijos.
 
Velas Encendidas

Cada lucecita representa un deseo de la familia para Arleen en sus quince años.

 No faltaron las emocionadas lágrimas de las abuelas Martica Santiz y Mirta, el cariño de los tíos Judith, Jenny, el Dr. José Antonio, Rafaelito así como el abuelo Mario, su hermano Manuel Alejandro, todos sus primos y demás familiares y amigos.

 OTROS MOMENTOS IMPORTANTES:

Las tías junto al momento feliz de Arleen

                   

Abuelos

Momento feliz con los abuelitos.

hermanos

Junto a sus hermanos

                                 

Primos

Con sus primos queridos

La fiesta no tuvo orquesta en vivo, pero el carismático Raulito Mesa Alvarez — otro joven entusiasta para estas actividades de celebraciones de 15 años —  puso a funcionar todo su talento con su bien afinado equipo electrónico y con un exquisito gusto dejó escuchar los vals y demás interpretaciones de la mejor música para la ocasión, mientras nuestra quinceañera bailaba con su padre, con su hermano y su prometido ante la admiración y el aplauso de los presentes dejando a todos en el corazón UNA NOCHE INOLVIDABLE.

Fue, sencillamente un día muy feliz para ARLENCITA, como la llaman todos.

Una muestra fehaciente y clara de que, a pesar de las adversidades de estos tiempos la familia cubana mantiene las más nobles tradiciones porque como dijo el poeta SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA.

Felicidades

FELICIDADES ARLEEN EN TUS QUINCE AÑOS DE EDAD.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “LA HERMOSA CELEBRACIÓN DE LOS 15 AÑOS : TODA UNA TRADICIÓN QUE VIENE DESDE MUY LEJOS.”

  1. Amarely Aguilera Says:

    Gracias tambièn por darnos la oportunidad de ver el barrio y a los buenos vecinos,felicidades para la quinceañera


    • Saludos Amarely, saludos también para mi hermano Granado. Qué alegría recibir este comentario de ustedes. Es ese el elemento esencial de estos medios que la patria ha puesto en nuestras manos. La comunicación feliz y exacta de lo que acontece aquí. El contacto rapido con nuestros hermanos donde quiera que estén. Eso nos alegra y estimula.
      Haré llegar tu comentario a Pedrito y familia y por supuesto a la quinceañera.
      Cualquier mensaje que me quieras enviar hazlo por mi correo, heriberto@enet.cu
      Un abrazo y mucha salud les deseo de todo corazón.-
      Lic. Tony Caballero Vidal, desde Colón, provincia de Matanzas, CUBA.-

  2. Ysabel Says:

    Hola amigo Tony un saudo cordial desde Venezuela, gracias por hacernos llegar el enlace. es Ysabel la amiga hermana de Edilia muy buena esta pagina, estaremos siempre entrando para ver las nuevas publicaciones, hasta luego.


    • Gracias Isabel por el comentario. Me alegra mucho que ustedes por allá revisen mi página. Es mi modesto esfuerzo para que conozcan algo acerca de Colón, nuestra ciudad. Edilia bien. Saludos a todos por allá pues mediante Edilia prácticamente los conozco a todos. Ella siempre me habla mucho de ustedes, siempre los recuerda con mucho afecto y cariño.
      Mucha salud y suerte,
      Tony


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: