CELEBRADO ESTE 21 DE NOVIEMBRE EL ANIVERSARIO 49 DEL HOSPITAL DOCENTE DR. MARIO MUÑOZ MONROY DE ESTA CIUDAD DE COLÓN.

Hospital

Esta fue la primera instalación hospitalaria construída completamente en Colón, Cuba, luego del triunfo de la Revolución Cubana el 1ero de enero de 1959.

De gran acontecimiento puede catalogarse el acto de celebración este 21 de noviembre, del aniversario 49 de la fundación del Hospital Docente Dr. Mario Muñoz de esta ciudad de Colón, primer centro de su tipo construido completamente por la Revolución Cubana a partir del triunfo el primero de enero de 1959.

El centro asistencial lleva el nombre del Dr. Mario Muñoz Monroy, hijo de esta población colombina asesinado por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista a raíz del asalto al cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 exactamente el mismo día en que cumplía 41 años de edad pues había nacido aquí el 26 de Julio de 1912.

 La instalación hospitalaria exhibe una mortalidad infantil de enero a la fecha de 1,3 por cada mil nacidos vivos un indicador que dice mucho de la voluntad y el esfuerzo de este colectivo profesional de la medicina cubana solo comparable con los niveles que alcanzan países desarrollados.

Personal médico del centro

Con alegría los trabajadores de la medicina en Colón festejaron la efeméride.

El Doctor Alfonso Carballo Pérez, director de la institución explicó que al triunfar la Revolución encontró una situación deplorable en el viejo hospital existente entonces, nombrado San Fernando que fue construido durante la segunda mitad del siglo XIX por las autoridades coloniales españolas, y que junto a dos clínicas particulares y una vieja Casa de Socorros constituían la pobre estructura de servicios de salud para una población creciente junto a la proliferación de enfermedades curables que padecía la población del territorio de la geográficamente conocida en la Isla como la llanura de Colón, una herencia de aquellos años de dominación seudorepublicana en la que la entrega de la cédula electoral era generalmente el salvoconducto para recibir los insuficientes servicios médicos.

Director

Dr. Alfonso Carballo Pérez, joven director de nuestro hospital " Dr. Mario Muñoz Monroy ", al rendir el informe de la labor realizada como saludo al nuevo aniversario del centro.

 Hoy el centro asistencial cuenta con un moderno servicio de cirugía, de ginecología y obstetricia, ortopedia, oftalmología, plasmaféresis, rayos X y ultrasonido, cardiología, medicina general, dermatología, gastroenterología, laboratorio clínico y de microbiología, anatomía patológica y otras que responden integrante a los programas de salud establecidos para estos centros por el Ministerio de Salud Pública. Los doctores José María González Ortega y Zoraida López Cuevas (cirujanos) y Annia Hernández Ortega, gastroenteróloga, alcanzaron recientemente la condición de profesores auxiliares de la Facultad de Ciencias Médicas de aquí donde se forman nuevos especialistas de la salud.

Condecoraciones

Medallas de colaborantes internacionalistas de la salud que hoy están en los pechos de los condecorados.

 

Cacha

Una de las condecoradas. En el hospital de Colón si se habla de la Doctora Caridad nadie la identifica, pero el solo hecho de mencionar a la Dra. Cacha, reconoce a una mujer plenamente consagrada a su profesión.

Un total de 23 médicos, enfermeras y técnicos fueron condecorados con la medalla de colaborantes internacionalistas de la salud por su abnegada contribución a otros pueblos del mundo y fue reconocida también la presencia del personal de la salud de este centro como participantes en el Contingente Henry Reeve y en la gran batalla que se libra en la atención al hermano pueblo de Haití luego de los desastres naturales sufridos y a raíz de la epidemia de cólera que azotó a esa nación del Caribe.

 

 

 

 

 

De muy emotivo fue valorado el testimonio de la Doctora Luisa Caridad Rodríguez Soler al narrar sus experiencias en la colaboración médica en la que prestó sus servicios en la República Argelina Democrática y Popular.

Presidencia

Una vista de la presidencia del acto. De izquierda a derecha aparece Marta Sordo, viuda de Roberto Muñoz, hermano de Mario.

Doctora

La Dra. Luisa Caridad Rodríguez Soler brindó su testimonio de la colaboración prestada en la República Argelina Democrática y Popular.

También fueron entregados diplomas de reconocimiento a un nutrido grupo de organismos e instituciones por su colaboración durante el año que casi concluye al funcionamiento de nuestro querido hospital colombino.

Un grupo de estudiantes mexicanos cursa diferentes niveles de la carrera de medicina en la unidad docente colombina donde los prestigiosos médicos y especialistas de esta institución imparten sus conocimientos. Uno de ellos, Fernando Olvera Ochoa regaló a los presentes una muestra de su dominio del violín con la interpretación de una hermosa página de la música instrumental, y los poetas Miguel Abreu Sánchez y Vidal Alonso cantaron décimas alegóricas al nuevo aniversario del centro. También la estudiante cubana de tercer año de medicina Cindy Alvarez Jiménez declamó hermosos versos dedicados a Mario Muñoz Monroy.

Declamadora

La estudiante cubana de tercer año de medicina Cindy Alvarez declamó versos dedicados al mártir del Moncada Dr. Mario Muñoz Monroy

                                   

Estudiante violinista

Fernando Olvera Ochoa, estudiante mexicano de medicina aquí deleitó a los presentes con una hermosa interpretación mediante su violín.

                                                                       

Poetas

Los poetas Miguel Abreu y Vidal Alonso cantán a los 49 años del Hospìtal.

 La primera Secretaria del Partido en Colón y miembro del Comité Provincial Hildelisa Romero Ercia al pronunciar las palabras finales de la celebración reconoció el esfuerzo realizado por ese colectivo de la salud, evocó la figura del Dr. Mario Muñoz Monroy, y también la de su hermano Roberto Muñoz ( ya fallecido ) que laboró durante muchos años como optometrista del hospital y llamó a saludar dignamente el centenario de Mario que se cumplirá el próximo 2012 al tiempo que evocó una de las visitas de la compañera Melba Hernández Rodríguez del Rey a la Casa Natal de Mario y a Armelio Ferrás Pellicer, ambos también combatientes del Moncada.  Melba fue testigo presencial  del asesinato de  Mario Muñoz. La dirigenta partidista  convocó a los presentes  y a todo el pueblo colombino a obtener en el próximo año, la sede del acto central de la provincia de Matanzas por el aniversario 59 de la gesta heroica del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo, celebración que será el mejor homenaje a los héroes y mártires de aquellas históricas acciones revolucionarias.

Primera Secretaria

Hildelisa Romero Ercia, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Colón al pronunciar las palabras centrales del acto.

 En la presidencia también estuvieron Dinorah Zenea, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Licenciada Isabel Purey de la dirección provincial de Salud, el director Municipal de Salud Reiner Hernández junto a otros dirigentes de la CTC, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las organizaciones de masas así como familiares del Dr. Mario Muñoz Monroy y otros invitados.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

9 comentarios en “CELEBRADO ESTE 21 DE NOVIEMBRE EL ANIVERSARIO 49 DEL HOSPITAL DOCENTE DR. MARIO MUÑOZ MONROY DE ESTA CIUDAD DE COLÓN.”

  1. Amarely Aguilera Says:

    Tony
    Saludos desde Bolivia, muy felices con leer y tener noticias de Colòn gracias a ti y a nuestras compañeras y amigas Natacha e Iris,que emocionante ver nuestro hospital y compañeros tan queridos como el doctor Gonzalez Ortega,Alfonso,Reider,Hildeliza y todos los profesores y amigos,cuantos recuerdo de mi papà vinieron a mi mente como constructor de ese hospital y el orgullo que sentia por eso ,bueno por todo muchas gracias y desde Santa Cruz de la Sierra ,cumpliendo con nuestro deber te enviamos un fuerte abrazo Amarely y Granado


    • Amigos, gracias una vez más por tenerme entre ustedes. me alegro mucho que mi humilde esfuerzo sirva para mantenerlos al tanto al igual que mis colegas de lo que ocurre aquí. Sepan que los queremos y apreciamos de todo corazón.-
      Saludos para todos sus compañeros tanto cubanos como bolivianos, ellos son nuestros hermanos y se que ustedes con altruismo y dedicación mantienen en alto nuestra bandera de solidaridad incondicional.
      Aguilera tu papá y su hermano Juan fueron mis buenos amigos. Los llevo siempre en mi recuerdo y en la evocación más fiel de buenos hombres, dignos, respetuosos y buenos cubanos y revolucionarios.
      Cuidense mucho. Saludos a todos. Mantengo mucha comunicación con Junco desde Venezuela.
      Un abrazo una vez más. Los quiero y aprecio.-
      Lic. Tony Caballero Vidal-.


  2. Hola Toni! Hace un mes lei su trabajo sobre la vida del doctor Mario Munoz y hoy , leyendo este trabajo sobre la celebracion de 49 aniversario del hospital ”Mario Munoz” me das mucha pena de que he vivido cuatro anos en el reparto ” Mario Munoz” en Colon y no sabia nada por la vida de este gran hombre,sabia solamente de que es una, de las muchas victimas de la dictatura de Batista. Que lastima de faltarme muchas palavras de mi conocimiento en la idioma espanol para poder expresar mis sentimientos a este hombre generoso . Gloria eterna! Una vez mas, gracias Toni. Saludos de Bulgaria!


    • Saludos amigo, cuánta alegría me da su comentario. Esa es la obra multiplicada de Mario. Era médico en esta población, salvó muchas vidas. fue después a curar al más grave de sus enfermos de entonces: LA PATRIA. Luego la Revolución lo multiplicó para seguir salvando hijos de esta tierra en un centro que para orgullo de nosotros lleva su nombre.
      Gracias y un abrazo.-
      Tony


      • Gracias por este trabajo Toni ,sigue adelante cumpliendo los deberes de los periodistas. Informacion correcta y oportuna es muy importante para el trabajo de los periodistas,especialmente en el mundo actual de los comunicacions modernas. Leo siempre tus informaciones de Colon,volviendome a mis recuerdos,buscando caras o nombres conocidos,aunque han pasado tantos anos Saludos colombianos ! Un abrazote rompekostillas para ti, Te espero de nuevo!. Saludos de Bulgaria!Konstantin Filipov,

  3. Pedro Sanchez Says:

    Apreciado Toni.

    Me alegro mucho leer su trabajo sobre el aniversario del hospital de Colon.
    Hoy me encuentro en el lejano medio oriente cumpliendo una mision en Qatar.

    Desde envio un saludo a todos los trabajadores de esa importante institucion colombina que en un tiempo atras forme parte de su colectivo.
    Aunque ya no trabaje en el hospital ni viva en Colon, simepre lo recuerdo con mucho amor, porque fue el hopsital donde naci, me crie practicamente y me forme como medico.

    Deseo muchos exitos para ustedes. Gracias Toni por permitirne viajar hasta Colon al menos por espacio de unos minutos sin tomar un avion.

    Pedro Sanchez


    • Saludos estimado Dr. Pedro, me alegra mucho que mi modesto trabajo periodístico sirva para alegrar las almas de hermanos que cumplen sagradas misiones como usted, con la nobleza de salvar vidas, algo que solo los cubanos han demostrado de verdad ante el mundo.
      Ese trabajo lo publiqué en ocasión del anterior aniversario en Noviembre del pasado año. Este 2012 se va a celebrar EL ANIVERSARIO 50, será en la misma fecha de noviembre del corriente pero con la prerrogativa de que se va a celebrar también aquí el CENTENARIO DEL NATALICIO DEL DOCTOR MARIO MUÑOZ MONROY.
      El hospital se está remodelando, se está haciendo una reparación capital que incluye todos los departamentos y después la pintura interna y externa. Va a quedar como si se hubiera construido de nuevo según los planes.
      Así es que no se me pierda, hágame comentarios cuando lo crea oportuno y lo invito a visitar otros trabajos que he publicado ya en este mi sitio de internet.
      Sigo en la emisora Radio Llanura de Colón con mi labor diaria como locutor y periodista y mantengo además mi sitio.
      Un abrazo para usted y para sus compañeros. Les deseo mucha salud, suerte y exitos en la vida profesional y personal.
      Muchos afectos
      Lic. Tony Caballero Vidal
      Colón, Provincia de Matanzas.
      Cuba

  4. irais Says:

    Un artículo muy completo, gracias por compartir estos eventos tan importantes!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: