UNO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD FORJADOS POR LA REVOLUCIÓN CUBANA: EL DOCTOR DAVID CAMPBELL BROWN.-

 Se desempeña hoy como especialista de Primer Grado en el Servicio de Angiologia del Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy de esta ciudad .-

 Por Tony Caballero Vidal.

cAMPBELL

Dr. David Campbell, especialista de Angiología del Hospital colombino.

 Este hombre de bata blanca, nieto de emigrantes procedentes de la República de Jamaica, siempre humilde, de poco hablar pero inteligentemente acucioso y muy seguro de sí mismo, nació el día 2 de Abril de 1966 en la oriental provincia de Guantánamo.

 Su madre asumió sola su crianza en un pequeño cuartico situado en la calle Santa Rita No. 670 en el que crecían otros tres hermanos. Una familia muy pobre, su mamá Verónica ( ya fallecida ) luchaba contra viento y marea para atender a los muchachos sin más recursos que su férrea voluntad de lavar y planchar ropas para de esa forma poder al menos atender – en medio de aquellos años difíciles — a sus pequeños hijos.

Eran los duros y difíciles años después del triunfo revolucionario en que el país enfrentaba las constantes agresiones imperiales y no existía aún el grado de organización en todos los órdenes con que contamos hoy muy a pesar del bloqueo y las amenazas que no han cesado un solo instante contra Cuba.

 Era la época en que David cursaba la enseñanza primaria en la Escuela Rodolfo Rosell centro donde se destacó como “ padrino “ durante los tres últimos años de la primaria en las diferentes asignaturas escolares. Ese era el calificativo que recibían los alumnos de mayores conocimientos que, por indicación de los profesores ayudaban en la atención a los de mayores problemas docentes.

Pase de visita

El querido angiólogo del hospital Dr. Mario Muñoz Monroy pasa visita a sus pacientes.

Los estudios secundarios los desarrolló en la conocida escuela guantanamera LA SALLE hasta obtener el Noveno Grado pasando posteriormente a la enseñanza preuniversitaria donde terminó los estudios de bachillerato que le abrieron el camino para estudiar la carrera deseada, graduándose por fin, a los 24 años como Doctor en Medicina.

Para hacerse médico tuvo que trasladarse hacia la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana en Septiembre de 1984 y, al finalizar el primer año fue trasladado hacia su actual provincia de Guantánamo lugar donde finalizó su carrera.

El Doctor David Campbell Brown comenzó entonces la etapa conocida como Residencia en 1990 en el Hospital Agostinho Neto de la Ciudad de Guantánamo donde rotó durante 4 meses por los servicios de CIRUGÍA y CIRUGÍA VASCULAR para luego continuar su preparación en la especialidad elegida, LA ANGIOLOGÍA. En el cuarto y último año de la especialidad se trasladó al Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, en la capital cubana, desde Septiembre de 1993 hasta Mayo de 1994 fecha en que regresó a su querido Guantánamo lugar donde realizó su Exámen Pre-Estatal y entonces, finalmente, la presentación de su Tesis y el Exámen Estatal en el Hospital Militar de la Ciudad de Matanzas en el mes de Noviembre de ese mismo año, e inicia la aplicación de sus conocimientos al mes siguiente, en Diciembre en el Hospìtal Dr. Mario Muñoz Monroy de esta ciudad de Colón, pero….

¿ CÖMO LLEGA EL DR: CAMPBELL A COLÖN ?

 Cuando se encontraba cursando los últimos meses de la especialidad en el Instituto Nacional de Angiología conoció al Dr Cristóbal Pancorbo al que solicitó le ayudara a trasladarse desde Guantánamo para trabajar en la provincia de Matanzas.

Una cura

El Dr. Campbell examina las lesiones de uno de los pacientes para luego realizar la recomendación de cura correspondiente al personal de enfermería.

 Gracias a él, y a la que fuera en aquel entonces su esposa y a sus hermanos comenzó a vivir en un poblado nombrado LA ISABEL, perteneciente al municipio de Jovellanos desde donde viajaba diariamente a Colón para trabajar en el hospital colombino.

 Al llegar al centro dos especialistas ya laboraban en el servicio y realizaban distintas cirugías angiovasculares, pero a partir de su llegada aquí fue que se realizó la primera y única cirugía carotídea en esta provincia en 1995.

El Dr. Campbell también indrodujo en el centro colombino el uso de la técnica de bloqueo anestésico del tobillo para operar a los pacientes con lesiones en los pies que, hasta ese momento eran operados con la técnica raquídea.

OTROS MOMENTOS IMPORTANTES.-

Nos cuenta el Doctor Campbell que en Mayo de 1997 llegó un paciente en estado de shock, casi fallecido, a la Sala de Emergencias del hospital. “ En horas de la madrugada, sin perder tiempo, lo trasladamos al Salón de Operaciones y lo intervine quirúrgicamente. Al día siguiente, increíblemente, el paciente estaba despierto y hablando con nosotros en la sala de Terapia Intensiva. Se fue recuperando paulatinamente y, aunque falleció a los 16 días de operado víctima de un tromboembolismo que sufrió el mismo día que le dimos el alta cuando bajaba en el elevador hacia el primer piso del edificio, me quedó la satisfacción de haber prolongado la vida de un paciente aunque fuese por unos días más. “ El excelente especialista también recuerda otro de sus importantes momentos profesionales: “

El sábado 29 de Marzo de 2008 realicé por primera vez en el Hospital ILUMINADO RODRÍGUEZ de la ciudad de Jagüey Grande, localidad ubicada al sur de esta provincia de Matanzas, una operación de ANEURISMA DE LA AORTA ABDOMINAL al paciente Jesús Ramos Abreu junto al Doctor Alejandro Piedrafita y los enfermeros Yosvany, Junior y otros colaboradores y que por su trascendencia fue publicada en el Periódico Granma, de Cuba, el día 25 de Abril de ese mismo año y luego mediante las publicaciones científicas de la medicina cubana en internet. “

 El destacado angiólogo reconoce que a su llegada a Colón existía un déficit de pomadas antibióticas momento en el que comenzó a aplicar azúcar en las lesiones, tratamiento que nunca se había aplicado pero…. “ Desde el año 2009 con la aplicación del HEBERPROT- P novedoso medicamento creado por científicos cubanos en pacientes diabéticos con lesiones en los pies hemos logrado muy buenos resultados. Luego del traslado del Dr. David Rodríguez hacia la ciudad de Cárdenas, el Dr. Piedrafita y yo somos los responsables de este servicio en Colón y seguimos realizando las mismas tareas y hasta un poco más debido al momento histórico que vivimos. Contamos, además, con un equipo de enfermería que apoya considerablemente nuestra gestión hospitalaria.”

Heberprot-P

Así se presenta al mercado el novedoso medicamento cubano de gran éxito en el tratamiento de lesiones del pie diabético.-

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CIENTÍFICOS.-

 El doctor David Campbell recuerda su participación en el año 2006 en el Primer Curso Internacional de Insuficiencia Venosa Subdiafragmática en el Hospital CIMEQ en La Habana. “ En abril de 2007 participé en el Congreso “ Angiocaribe “ celebrado en el Palacio de Convenciones en La Habana.

Participé también en el Segundo Curso Internacional de Insuficiencia Venosa Subdiafragmática celebrado en la ciudad de Matanzas entre el 28 y el 3 de Abril de 2008.

El Doctor David ha recibido también cursos de ULTRASONOGRAFÍA VASCULAR en el Hospital Dr. Salvador Allende, en La Habana y un curso de FÍSTULA ARTERIOVENOSA CRÓNICA para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Colectivo de Enfermería

Este es el equipo de enfermeras del Servicio de Angiolofía del Hospital Docente Dr. Mario Muñoz Monroy de esta ciudad de Colón.

Hace más de 15 años que participa en los Fórum de Ciencia y Técnica con la presentación de algunos trabajos como el del bloqueo anestésico del tobillo y otros relacionados con el tratamiento de las lesiones.

PARTICIPACIÓN EN LAS LABORES DOCENTES.

 El Doctor Campbell todavía no tiene la categoría docente, pero es un incansable colaborador en la impartición de seminarios, conferencias y atiende a un grupo de estudiantes de medicina en los PASES DE VISITA a los que con alto nivel profesional explica los pormenores de la especialidad según cada caso atendido. Fue tutor de un trabajo de diploma de un estudiante de Licenciatura en Ortopedia.

El Dr. Campbell ha formado una hermosa familia aquí en Colón. Se casó con Sarahí Septiem, su actual esposa a los dos años de llegar a Colón. Con ella tiene una hija nombrada Naomi, de 11 años, la que junto a su hijastra Arasay, graduada de las escuelas de arte en la especialidad de Teatro hacen del hogar una consagración plena de amor y dedicación. Su esposa labora como operadora de equipos dentro del Salón de Operaciones del Hospital Mario Muñoz.

 Como guantanamero de pura cepa, mantiene constante relación con los profesionales de la medicina de su provincia, especialmente con el Doctor Arturo Pérez Chambers con quien comparte constantemente criterios y apreciaciones médicas y ya en una oportunidad, operaron juntos a una niña de 13 años reportada como el único caso operado en Cuba de un aneurisma femoral izquierdo tema que fue, además, el de su trabajo final en la especialidad de Angiología.

Contenido

Contenido de un aneurisma luego de su extracción del interior de la arteria aorta abdominal como resultado de la práctica quirúrgica.

Aneurisma

A la izquierda un aneurisma de la aorta abdominal sin operar. A la derecha con la prótesis correspondiente, el segmento de la arteria luego de la intervención quirúrgica.

Así son nuestros médicos de hoy. A pesar de las dificultades generadas por las adversidades del bloqueo, de las limitaciones, de la lucha cotidiana, mantienen su rigor científico y entregan lo más noble en su empeño de salvar vidas humanas donde quiera que sea. Pruebas hay más que suficientes en Cuba y en el mundo de la calidad y el prestigio de la medicina cubana.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

3 comentarios en “UNO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD FORJADOS POR LA REVOLUCIÓN CUBANA: EL DOCTOR DAVID CAMPBELL BROWN.-”

  1. Moises Schery. Says:

    David Campbell,tuve el honor y el orgullo de estudiar y compartir el cuarto con el en la universidad,tremendo profesional y muy buena persona,buscandote en el facebok di contigo aqui,saludos y exitos hermano,lo mereces.


  2. Ciertamente, nadie es profeta en su tierra! Cuanto honor y agradecimiento por altisimo reconocimiento a un Medico Cubano, Guantanamero y descendiente de tantos hijos de Anglofonos de esa region, que han sentado catedra y honrado su pueblo a traves de cientos de profesionales de la salud y demas ramas del saber.

    Ojala nuestros Guantanameros, Santiagueros y sobre todo la Habana, donde tantos han dedicado miles de años de trabajo profesional para nuestro pueblo, hagan mencion de ellos y de otros dignos profesionales. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: