REMEMORA COLÓN LOS ACONTECIMIENTOS DEL 7 DE ENERO DE 1959 CUANDO LLEGÓ LA CARAVANA DE LA LIBERTAD EN SU MARCHA HACIA LA HABANA.-

Han pasado 53 años desde aquel 7 de Enero de 1959 cuando la ciudad de  Colón, en esta provincia de Matanzas, en Cuba, recibió al Comandante en Jefe del Ejército Rebelde y a su Columna No. 1 JOSE MARTÍ en su avance  hacia la capital de la República luego del triunfo del Primero de Enero.

Fidel

Fidel en plena marcha hacia la capital del país

La columna había iniciado su marcha el día 2 desde Santiago de Cuba y ya el día 7 pasaba por esta población donde una jubilosa multitud aclamó a los barbudos. Ya antes habían avanzado hacia La Habana las columnas del Ché y de Camilo Cienfuegos para tomar las principales fortalezas de la tiranía y a la vez descabezar el proyecto de golpe de Estado que se gestaba debido a la traición del General batistiano Eulogio Cantillo con la anuencia de la Embajada yanqui.

En el Polígono de Columbia.

El Comandante en Jefe durante el gran acto en el Polígono de Columbia, hoy Ciudad Escolar LIBERTAD, a su llegada a la capital de la República.

La primera parada la hizo Fidel en Colón en lo que es hoy la escuela primaria Enrique Hart Dávalos donde funcionaba un Colegio para niñas huérfanas que era atendido por monjitas que conversaron con el jefe de la Revolución y le pidieron cerrar dos bares dedicados a la prostitución cercanos al lugar. Solicitaron también un fogón y un televisor para las niñas lo que fue concedido casi de inmediato. Se comenzaba a cumplir lo que había planteado Fidel en su alegato LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ durante el juicio por los acontecimientos del Moncada en 1953. Posteriormente una segunda parada la realizó en la intercepción de la calle Diago ( hoy Mario Muñoz ) y Carretera Central, lugar en que dirigió unas palabras a la multitud. Banderas Cubanas y del Movimiento Revolucionario 26 de Julio  fueron plegadas desde los balcones, comercios y otras viviendas. Fue un acontecimiento inolvidable.

Carretera Central en Colón

Vista de la Carretera Central, tomada desde frente a la primaria Enrique Hart, fue la senda por donde continuaron los Barbudos su marcha hacia La Habana hace 53 años.

Primera parada de Fidel en Colón

En este histórico edificio, actual escuela primaria Enrique Hart funcionaba el Colegio de niñas huérfanas. Primer contacto de Fidel con Colón durante la Caravana de la Libertad.

Este 7 de Enero, frente al histórico edificio de la  escuela Enrique Hart se desarrolló el acto por el  nuevo aniversario presidido por los buroes municipales del Partido y la UJC encabezados por Hildeliza Romero Ercia y Yosladis Suárez Alemán, sus primeras secretarias respectivamente,  y por Dinorah Zenea Sotolongo Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Regla Ramos, esta última Diputada a la Asamblea Nacional entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Ministerio del Interior.

Presidencia

Presidencia del acto por el aniversario 53 del paso de la Caravana de la Libertad por Colón.

Momento de gran emotividad lo constituyó un comunicado leído por la pionerita Yoslaine García Pérez  la  que expresó, en nombre de sus compañeros, continuar siendo mejores en el estudio, en la disciplina y en todas las tareas de la Organización de Pioneros José Martí.

Pionera

Pionera Yoslaine García Pérez. Leyó un comunicado en nombre de los pioneros colombinos.

También Inés Castillo Rosabal, combatiente de la lucha clandestina  intervino en el acto para reafirmar el compromiso de cumplir los acuerdos y resoluciones del Sexto Congreso del Partido y continuar perfeccionando nuestro modelo económico para garantizar la indetenible marcha de la Revolución y recitó sentidos y patrióticos versos de su inspiración, dedicados a Fidel, a Raúl y a nuestro pueblo mientras que el Teniente Coronel retirado Tiburcio Bécquer Alfonso, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución en Colón ratificó la decisión de continuar la gran batalla de estos tiempos con el mismo ímpetu con que se conquistó la gran victoria popular aquel glorioso enero de la Patria.

Inés

Ines Castillo Rosabal, combatiente de la lucha clandestina al intervenir en el acto.

Bécquer

Teniente Coronel de las FAR retirado Tiburcio Bécquer Alfonso, Pesidente de la ACRC también habló en el acto.

Los poetas colombinos Juan Raúl de la Paz y Yordanis Romaguera con el acompañamiento de las cuerdas de la agrupación ARENAS BLANCAS, cantaron criollísimas décimas dedicadas al victorioso avance de la caravana de la libertad hace 53 años y al compromiso de todos por defender incondicionalmente la obra revolucionaria.

Poetas

Los poetas Juan Raúl de la Paz y Yordanis Romaguera, cantaron criollas décimas alegóricas al acontecimiento histórico.

Sec. UJC

La Primera Secretaria del Comité Municipal de la UJC al pronunciar las palabras centrales del acto.

La primera Secretaria del Comité Municipal de la UJC en Colón Yosladis Suárez Alemán al pronunciar las palabras finales del acto dijo que las nuevas generaciones no le fallarán a la Revolución y que en cada una de las batallas ahí estarán los jóvenes siempre prestos, con el mismo clamor de patriotismo y decisión de aquellos hombres y mujeres que en la hermosa etapa de su juventud lo entregaron todo para hacer triunfar la hermosa Revolución Cubana.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: