CELEBRADO EN COLÓN EL ANIVERSARIO 51 DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN.

Por Tony Caballero Vidal      ( Fotos: De archivo y del autor )

Al amanecer del día 15 de Abril de 1961 los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y de Santiago de Cuba se estremecieron por los bombardeos de los aviones piratas que con engañosas insignias cubanas bombardearon despiadadamente esas instalaciones aéreas.

bombardeos

El saldo del ataque fue de 7 muertos y 53 heridos entre los que se encontraba el artillero – instructor Eduardo García Delgado que, herido, antes de morir escribió con su sangre el nombre de FIDEL. Se daba así el primer paso de un plan minuciosamente fraguado por el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia ( CIA ) de los Estados Unidos para preparar el ataque de la Brigada Mercenaria 2506 que se produjo dos días después, el 17 de Abril de 1961.

Cuando el 16 de Abril, en el entierro de las víctimas de los criminales bombardeos, el Comandante en Jefe Fidel Castro, llamó al pueblo a defender LA PATRIA SOCIALISTA, estaba poniéndole nombre al proceso de transformaciones socialistas que se realizaba en el país.

Fidel al despedir a las víctimas de los bombardeos

El Comandante en Jefe al despedir a las víctimas de los bombardeos proclamó el carácter socialista de la Revolución. El pueblo levantó los fusiles y fue al combate defendiendo el Socialismo.

Fidel quiso que todos y cada uno de los combatientes y el pueblo en general estuvieran conscientes de la causa que iban a defender y el contenido ideológico de la lucha, con una clara visión del camino tomado ya definitivamente por la Revolución Cubana.

En menos de 72 horas el enemigo imperialista fue derrotado ante el empuje arrollador de nuestros combatientes. Se producía así la Primera Gran Derrota Militar del Imperialismo en América.

Fidel en la primera línea del combate a los mercenarios.

milicianos en la playa

Nuestros combatientes derrotan al enemigo.

En Colón tuvo lugar este 17 de Abril el acto central con motivo de la gran victoria revolucionaria en acto presidido por el Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Colón encabezado por su Primera Secretaria y miembro del Comité Provincial Hildeliza Romero Ercia.

Presidencia del acto

La presidencia del acto. Junto al Buró Municipal, la cuarta de derecha a izquierda, la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Colón Hildeliza Romero Ercia.

El pueblo se dio cita en la amplia explanada de la calle Ricardo Trujillo, frente a la sede del Gobierno Municipal para rendir homenaje a los caídos en aquella epopeya.

Un ángulo del pueblo reunido en el acto.

Una vista del pueblo reunido durante la celebración de la victoria de Girón en Colón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto contó con un nutrido grupo de combatientes de los batallones de milicianos 219 y 223 de este territorio que fue la primera fuerza militar organizada en apoyo a las fuerzas de Cienfuegos que fueron las primeras en repeler a los mercenarios pues se encontraban en la zona del desembarco.

Combatientes

Una representación de los combatientes que hace 51 años empuñaron los fusiles y marcharon a enfrentar a los mercenarios en Playa Larga y Playa Girón.

Aquí milicianos y milicianas junto a los soldados se lanzaron al combate y a la defensa de la ciudad; nuestras mujeres también tomaron las armas y muchas de ellas se convirtieron en enfermeras para atender a los heridos que comenzaron a llegar desde el frente de lucha.

Eloy Arroyo

Eloy Arroyo, con grandes méritos revolucionarios, combatiente del Ejército Rebelde, operaba una planta de radio en las obras constructivas del Hospital Dr. Mario Muñoz de Colón, primero construído en Cuba completamente por la Revolución. Allí recibió el aviso del desembarco y puso en pie de lucha a todas las fuerzas combativas en Colón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los poetas repentistas Miguel Abreu y Noel Sánchez cantaron décimas alegóricas a la gesta heroica de Girón que estremecieron de emoción a los presentes, muchos de ellos testigos presenciales de los gloriosos días vividos durante el ataque mercenario donde se puso a prueba el patriotismo del pueblo de Cuba.

Poetas

Los repentistas Miguel Abreu y Noel Sánchez cantaron enardecidas y patrióticas décimas dedicadas al aniversario 51 de la victoria de Girón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Licenciado Carlos Manuel González Quintana Historiador de esta ciudad matancera las pretensiones yanquis de crear una cabeza de playa en la zona del desembarco para instalar un supuesto “ gobierno provisional “ y luego pedir “ apoyo “, maniobra destinada a destruir el naciente proceso revolucionario instaurado por el pueblo mediante la lucha armada frente a la odiosa dictadura de Fulgencio Batista.

Explicó el papel diplomático del entonces Canciller Raúl Roa García en las Naciones Unidas cuando replicó al entonces representante norteamericano Steven cuando éste pretendía demostrar que los aviones atacantes eran pilotos de la fuerza aérea cubana que se habían sublevado cuando en realidad los aparatos habían sido preparados con las insignias cubanas para engañar alevosamente a las fuerzas revolucionarias cubanas.

Historiador

El Lic. Carlos Manuel González Quintana, Historiador de la Ciudad de Colón, realizó un análisis de los acontecimientos ocurridos hace 51 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“ En menos de 72 horas fue derrotada la invasión preparada durante largos meses por el imperio para aplastar a la Revolución “, indicó.

 

Denia Rivero Nodarse, miembro del Buró Municipal del Partido al pronunciar las palabras finales del acto dijo que gracias a Girón no solo Cuba sino Latinoamérica y el mundo fueron un poco más libres y que aquel ejemplo de valentía y de dignidad se multiplica hoy en los procesos integracionistas de nuestros hermanos de Latinoamérica y el Caribe frente a las maniobras imperiales de estos tiempos.

Denia

Denia Rivero Nodarse, Miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Colón al pronunciar las palabras finales del patriótico acto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Significó que la tarea más importante ahora es luchar por el perfeccionamiento económico del país y el estricto cumplimiento de los lineamientos e indicaciones trazados por el Sexto Congreso del Partido y proseguir la gran batalla que tiene hoy alcance mundial por la liberación de nuestros CINCO HÉROES INOCENTES, PRISIONEROS EN CÁRCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “CELEBRADO EN COLÓN EL ANIVERSARIO 51 DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN.”

  1. Livan Valdes Says:

    Saludos desde toronto,


    • HOla Livan, gracias por conectarte conmigo, me alegro que hayas visto mi blog y agradezco mucho tu saludo. Tus abuelos y demás familia, Aida y Juanito y todos están muy bien, no te preocupes. me puedes escribir por mi dirección heriberto@enet.cu
      Le das saludos a tu papá de mi parte. Cuídate.,
      Un abrazo,
      Tony Caballero Vidal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: