EN COLÓN, FIEBRE Y PASIÓN POR EL BEISBOLL EN UN COLECTIVO OBRERO.

Por: Tony Caballero Vidal

Propongo comenzar este trabajo con el símbolo beisbolero de dos tremendos equipos de la pelota cubana. El equipo de Matanzas, que logró subir del lugar 14 a los primerísimos lugares, e Industriales, reconocido por su gran trayectoria de triunfos.

  PASIÓN, TRADICIÓN, ALEGRÍA

POPULAR

Emblema de Matanzas                                                      INDUSTRIALESIndustriales

MATANZAS                                                                                                                                                                              El béisboll es parte indisoluble de las tradiciones del pueblo cubano. Hablar en Cuba del deporte de los outs y los strikes es reconocer una parte importante de nuestra historia. Precisamente en el añejo Estadio Palmar de Junco de la ciudad capital de esta provincia de Matanzas se realizó por primera vez en el país el primer juego oficial organizado, aun padeciendo el dominio español.

Equipo actual de Matanzas

EQUIPO DE MATANZAS

Industriales

EQUIPO INDUSTRIALES AL GANAR UN CAMPEONATO ANTERIOR.

A partir de siempre, la locura beisbolera ha acompañado a cada cubano, desde la misma niñez mientras que el desarrollo deportivo actual cuenta en Cuba con la integración también de equipos femeninos que logran ya muy buenos resultados.

Estadio

JUEGO NOCTURNO DE BÉISBOLL.

Muchos años han transcurrido desde que Matanzas ocupó un lugar destacado en las series de la pelota revolucionaria. Los apuntes estadísticos sitúan al equipo yumurino con una pobre actuación en los últimos 20 años, pero luego de la incorporación del legendario Víctor Mesa al frente del equipo en esta serie 51 Matanzas ha avanzado muchísimo. Ya está en la final de la zona occidental del país y estos choques frente a Industriales lo sitúan en un favorable despegue. Pase lo que pase ya tiene asegurado el Tercer Lugar Nacional.

cOLECTIVO oBRERO

Este es el colectivo Obrero de la Planta Primero de

                          Enero. La mayoría defiende al equipo de Matanzas.

Lo que les voy a narrar se repite en cada rincón de Cuba por estos días, ya sea en una peña, un comentario en plena calle, en el ómnibus, en cada hogar o, simplemente en un centro de trabajo. Le propongo amigo lector una visita espontánea a la Planta Primero de Enero de esta ciudad de Colón; este centro presta atención técnica al quehacer de la Dirección Provincial de Transporte. Allí reparan medios y componentes de de equipos de transporte automotor. Está situada en la calle López Coloma No. 109 en la parte norte de esta ciudad.

Vista de los talleres.

Quiero que ustedes observen el testimonio gráfico de lo que allí sucede, nada más y nada menos que una lucha de criterios donde cada parte defiende sus intereses o preferencias en el Campeonato 51 de la Pelota Cubana.

VISTA DE LOS TALLERES DE LA PLANTA

PRIMERO DE ENERO.

La mayoría apoya al equipo de Matanzas. Dos trabajadores defienden al equipo industriales y ello ha generado que la mayoría del colectivo les tributen toda una campaña en defensa de la pasión matancera; carteles, letreros, discusiones sanas y muy deportivas marcan el andar laboral en esta institución obrera de Colón donde a pesar de todo hay una extrema disciplina laboral y un respeto integral ganado con años de experiencia y profesionalidad técnica.

Cartel frente a torno

Hace tres dias el torno donde labora Javier amaneció

con este cartelito adornado con flores al frente.

Pero, ¿ Por qué Javier Inclán no ha salido a la escena ?…. AQUÍ LO TIENEN:

jAVIER

    FELICIDADES CAMPEÓN

Aquí está el formidable industrialista, al fondo

otro cartelito que le dedicaron a él y a su

compañero Martorell

Hugo Martorell es uno de los fanáticos de Industriales al igual que Javier Inclán, un excelente tornero. Este último lleva años de labor en este centro. Es puro fanático del equipo de la capital cubana y le dice a todos: ” ¿ Para dónde ustedes indican la antena de televisión?”

Mural

MURAL GENERAL SOBRE LA CONTIENDA BEISBOLERA

Y….  BIEN ACTUALIZADO.

Javier  y Huguito son los únicos que defienden a ese equipo habanero que es el contrincante de Matanzas en la zona occidental, ello les ha provocado una soberana pero sana contradicción con sus compañeros del taller que le propinan cartelitos, maldades, gritos épicos y otras caricaturas capaces de tenerlos en “ jaque “ a lo cubano, mientras que Javier ríe a carcajadas y se entrega al clímax de fraternidad que genera la diferencia deportiva y les dice: “ Mañana vengo vestido de pelotero del equipo INDUSTRIALES “.

Este cartel deportivo se lo dedicaron al compañero Hugo

Martorell

Administrador

Jorge Fadraga es el Administrador de la PRIMERO DE ENERO.Al ser entrevistado por este periodista dijo: “ Esto es una gran fiesta. Desde hace meses nuestra instalación muestra una tremenda dinámica en sintonía con la Serie 51 de Béisboll. Esto ha sido y es una verdadera pasión que, ha derivado única y exclusivamente en un gran entusiasmo laboral que incide en el colectivo generando más alegría laboral y productividad. Estamos haciendo planes para celebrar el fin del campeonato con una actividad festiva. Queremos hacer un almuerzo con lechón asado que realizaremos fuera del horario laboral y por voluntad del colectiva para celebrar todo esto.“Omar

Omar Vázquez es el Jefe de taller. Coordina y supervisa la funcionalidad del equipo obrero y el cumplimiento de las normas establecidas a cada operario . El dijo a este periodista lo siguiente: “ Esto es muy grande, hay que estar aquí todos los días para darse cuenta del sentido de unidad que proporciona esta contradicción sana y deportiva acerca de la pelota. “ Mis compañeros disfrutan pero producen sin descanso. “

JAVIER

  JAVIER JUNTO AL CARTEL DEDICADO A HUGO Y…. POR SUPUESTO A ÉL TAMBIÉN.

Comenzaba a escribir este trabajo y me di cuenta de que era la hora del primer desafío. A las 8 y 35 PM de este miércoles 9 de Mayo llamé por teléfono al hogar de Javier. Casi comenzaba el primer juego de la semifinal entre Industriales y Matanzas. Le dije jocosamente: Ya me tomé dos tabletas de CLORODIAZEPÓXIDO y MEDIA DE MEPROBAMATO. El me respondió: “ Y eso que está comenzando el juego, jajajajajaja. “ Esa fue su respuesta.

El torno donde labora Javier se ha convertido en un centro de cartelitos, flores maliciosas, mensajes dirigidos a frenar su ánimo beisbolero, en fin, según ellos, trabajarlo psíquicamente para desanimarlo en su empeño y el de su compañero Hugo de defender a los INDUSTRIALES.

TORNO

EL TORNO DE JAVIER TIENE ESTA CALCOMANÍA.

SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES AL

ESTILO TALADRID.

El colectivo en pleno sacó a los exteriores el LOGOTIPO de los COCODRILOS y me solicitó tomarles una foto que les presenté al inicio del trabajo  para que quedara constancia gráfica de la unidad beisbolera y de hermandad que tienen desde siempre. Desde cualquier ángulo del taller se escucha en el instante menos esperado un grito. Dicen así: MATANZAS.

Luego, al poco rato otra voz que parece salir del fondo de una cueva grita: INDUSTRIALES. Y así pasan los días.

Lo que sí está bien claro es que la que gana es la pelota cubana. La nobleza es la que prima en el colectivo.

Se divierten, disfrutan a plenitud el béisboll nacional. Se entregan al sentimiento deportivo pero a la vez cumplen los planes, elevan su autoestima y sienten de verdad ese amor por nuestra identidad, por nuestras raíces, por nuestros intereses y conquistas de nobles cubanos.

vISTA CENTRAL

VISTA CENTRAL DEL DESTACADO CENTRO LABORAL

Sus metas logradas con sudor y esfuerzo hacen posible el respeto que bien se han ganado en sus trincheras de estos tiempos dando un decisivo aporte al país. Es por eso que merecen nuestro respeto, nuestra consideración y nuestro saludo. Este es uno de los mejores centros laborales del municipio de Colón. De eso no les quepa la menor duda.

FELICIDADES.

Ahhhhhhhh Y viva el equipo de MATANZAS, pero también el equipo INDUSTRIALES y todos los demás equipos de nuestra pelota que participaron en esta gloriosa serie No. 51; pero más que eso, que VIVA EL DEPORTE NACIONAL:

FELICIDADES TRABAJADORES Y BEISBOLEROS DE LA PRODUCTIVA  PLANTA PRIMERO DE ENERO DE COLÓN.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “EN COLÓN, FIEBRE Y PASIÓN POR EL BEISBOLL EN UN COLECTIVO OBRERO.”

  1. Víctor Luis Junco Says:

    Tony, que bueno, este trabajo demuestra las aristas positivas de la pasión deportiva, junto a tu juego con las teclas donde demuestras que eres un gran utiliti”, NO SOLO EN ESTE CUADRO DEPORTIVO, te admiro además en otras bases en las cuales lanzas la bola con gran efectividad. Dentro del trabajo muy bueno para mi recordar a Huguito y al gran Hugo MARTORELL, mi amigo, gran trabajador, con un centro de trabajo siempre alegre y bello., dejo para el final este admirable, respetuso y muy profesional, Jorge que ha entregado su vida a este centro que de manera habitual, asistí por diversas causas fundamentalmente en función de mejorar los equipos de salud. Gracias Tony, el equipo de MTZ, ha logrado pasar a la historia demostrando tesón, unidad y disciplina., Víctor logró hacer flotar los interes del gobierno y el partido que son los de nuestro pueblo. Gracias por tu trabajo


    • Mi querido hermano. Agradezco siempre tus mensajes y tus muestras de reconocimiento y simpatía, pero quiero que sepas que yo también admiro mucho tu tesón, entrega, entusiasmo y dedicación a tu profesión y también tus cualidades de dirigir puesto que conoces lo que haces, tienes seguridad en ello y llevas ya muchos años de experiencia en todos esos avatares. Siempre te recuerdo no como un simple amigo sino como un compañero y hermano de toda la vida.
      Extiende un mensaje de saludo y respeto a todos tus compañeros y compañeras por allá. Un abrazo y mi deseo de que la salud y la suerte te acompañen siempre.
      tony caballero vidal.-

  2. Omar Says:

    Tony, he visto tu trabajo y está muy bueno, espero siga esta furia y pasión por la pelota en nuetro municipio.


    • Saludos Omarito, me llena de alegría tu mensaje, seguiré siguiendo estas cosas lindas del béisboll gane quien gane, es para mi un orgullo saber que alguien defiende a un conjunto de nuestra pelota nacional. Nuestro deporte nacional tenemos que cuidarlo todo. Amamos al que gane pero defendemos la pelota cubana contra viento y marea.
      Cuidate mucho y estudia mucho también. Eres muy joven y tienes un porvenir de por medio. aprovéchalo siempre, es un consejo de un tío que te quiere y respeta mucho porque siempre haz sido muy respetuoso y bueno.
      Un abrazo para tí. Te aprecia mucho tu amigo
      Lic. Tony Caballero Vidal.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: