CUBA DESPIDIÓ AL MÁS GRANDE BOXEADOR AMATEUR DE TODOS LOS TIEMPOS.

Por Tony Caballero Vidal
Fotos: Tomadas de internet.-

Excelente boxeador

Gran impacto causó en nuestro pueblo el deceso del legendario boxeador cubano.

El pueblo de Colón, en esta provincia de Matanzas al igual que el de  toda Cuba vivió momentos de profunda tristeza ante la noticia del deceso del más grande boxeador amateur de todos los tiempos, nuestro Teófilo Stevenson Lawrence fallecido el pasado lunes 11 de Junio víctima de un ataque al corazón a los 60 años de edad.

Teófilo Stevenson

El gran Campeón. Al fondo una foto junto al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Campeón Olímpico en Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980 y ganador también de tres campeonatos mundiales de la disciplina son motivos suficientes para que en la historia del boxeo Amateur se alzara como el más grande Tricampeón Olímpico y Mundial.

Teófilo, de origen muy humilde, nació el 29 de Marzo de 1952 cerca del Central Azucarero “ Delicias “ en la zona de Puerto Padre, actual provincia cubana de Las Tunas en el Oriente del país incorporándose muy joven al quehacer deportivo gracias a las potencialidades creadas por la Revolución para hacer valer que “ el deporte es un derecho del pueblo”.

Momento espectacular

Teófilo en uno de sus muchos combates boxísticos.

En su carrera implantó un récord de 301 victorias de un total de 320 combates realizados durante 20 años de intensa vida boxística. Tenía una depurada técnica, una velocidad de manos impresionante y como colofón una pegada demoledora. Según el Profesor Alcídes Sagarra que estuvo tantos años junto a él como entrenador, “ al campeón nunca lo vieron pelear. Stevenson tenía tanta técnica que tú no sabías cuando estaba sobrellevando al contrario o lo quería liquidar”.

Homenaje

El pueblo en el cementerio de Colón en la capital cubana.

Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K en el Vedado, en La Habana, desde donde el martes partió el cortejo fúnebre en una multitudinaria expresión de duelo popular de tantos y tantos hijos del pueblo que le admiraron siempre por su talento, su entrega, su humildad y su sencillez, aspectos éstos que le dieron la mayor grandeza que puede alcanzar un ser humano.

Paso del cortejo fúnebre

El pueblo capitalino,  en nombre de todo el pueblo de Cuba  a ambos lados de la vía durante todo el trayecto del cortejo fúnebre,  aplaudió al campeón en gesto de póstumo homenaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al pronunciar las palabras de despedida de duelo el compañero José Ramón Fernández, Presidente del Comité Olímpico Cubano expresó ante sus familiares y amigos, ante glorias deportivas y el pueblo en general la dignidad que defendió siempre al renunciar a la oferta de sumas millonarias que le hicieron en varias oportunidades por disfrutar del aplauso de los suyos.

Bandera Nacional

Jamás traicionó ni a su Patria ni a su Bandera y, por supuesto, ni a su pueblo.

Dejó siempre boquiabiertos a los mercaderes que trataron de comprarlo a los que siempre expresó “ no cambiaría un pedazo de la tierra de Cuba por todo el dinero que podrían darme “. Fue un incondicional defensor de su querida Patria y de su Bandera Cubana que cubrió su féretro en el homenaje que le tributó el pueblo de Cuba.
Por su gran calidad deportiva se hicieron varios intentos para que efectuara una pelea con el Campeón Mundial Profesional de su época Muhammah Alí, pero las partes nunca llegaron a un acuerdo pero los contactos realizados sirvieron para que naciera y se consolidara una bonita amistad entre esas dos grandes estrellas del Boxeo.

En el cementerio

Miles de mujeres y hombres  acompañaron su cadáver hasta el cementerio de Colón, en la Capital Cubana.

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro, del General de Ejército Raúl Castro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez acompañaron al féretro del genial boxeador cubano entre otras.

Féretro

El ataud, con los restos mortales de Teófilo Stevenson Lawrence, es conducido hasta el panteón en que recibió sepultura en el cementerio de Colón en la Ciudad de La Habana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teófilo Stevenson al morir, era Vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo y miembro de la Comisión Nacional de Atención a Atletas.
TEÓFILO STEVENSON LAWRENCE, SEGUIRÁ VIVIENDO POR SIEMPRE EN EL AMOR Y EN EL CORAZÓN DE SU PUEBLO QUE LO SEGUIRÁ ADMIRANDO ETERNAMENTE.

Explore posts in the same categories: Falleció el Gran Campeón Teófilo Stevenson, Uncategorized

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario