APUNTES PARA LA HISTORIA: ¿ POR QUÉ EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EL 26 DE JULIO DE 1953 EN CUBA ?

Por Tony Caballero Vidal.-

La Revolución Cubana, como ha expresado Fidel en diferentes oportunidades es una sola, la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes en su Ingenio LA DEMAJAGUA el 10 de Octubre de 1868.

El proceso revolucionario cubano fue frustrado por la intervención norteamericana, fruto de la firma del alevoso tratado de París cuando los mambises estaban a punto a obtener la victoria como resultado de la Guerra del 95 preconizada, organizada y ejecutada por José Martí y los patriotas reincorporados a la contienda.

José Martí, organizó y llevó a feliz término la Guerra de 1895 por la independencia de Cuba que fue frustrada por la intervención yanqui a espaldas de los cubanos. Fidel expresaría en 1953 que MARTÍ FUE EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA de Santiago de Cuba.

Desde ese mismo instante los yanquis acentuaron el más fehaciente desprecio por los cubanos. El alto mando norteamericano, demostrando su espíritu conquistador, su prepotencia y desprecio, no obstante su participación decisiva en los combates ignoró a la Jefatura Mambisa en el acto de capitulación de Santiago de Cuba y prohibió la entrada del Ejército Libertador a esa ciudad.

El General Calixto García envió una carta el General norteamericano Shafter que constituye una respuesta de honor del pueblo cubano a las maniobras canallescas del imperio.

ASÍ EXPRESÓ EN SU CARTA EL GENERAL CALIXTO GARCÍA:

Calixto García

“Circula el rumor que, por absurdo no es digno de crédito general, de que la orden de impedir a mi Ejército la entrada a Santiago de Cuba ha obedecido al temor de venganza y represalia contra los españoles. Permítame Ud que proteste contra la más ligera sombra de semejante pensamiento porque no somos un pueblo salvaje que desconoce los principios de la guerra civilizada: formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de vuestros antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América, pero a semejanza de los héroes de Saratoga y Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía.”

Se puso entonces de manifiesto la intervención norteamericana entre 1899 y 1902. Durante ese período, los yanquis aseguraron y prepararon las bases para el control futuro de nuestras riquezas, se apropiaron de los sectores claves de la economía del país, las mayores y mejores extensiones de tierra, la Industria Azucarera, la fabricación de tabacos y cigarros, la energía eléctrica, la banca, el transporte y posteriormente completarían su dominación económica hasta lograr la completa y permanente dependencia de Cuba.

Junto a la Enmienda Platt introdujeron manejos politiqueros con el correspondiente robo de los fondos públicos y al Son de la Chambelona cada día que pasaba Cuba quedaba más desgarrada aún por la insalubridad, el analfabetismo, los crímenes, las bandas mafiosas, el juego y la prostitución.

Hasta los marines norteamericanos se encaramaron sobre la estatua de José Martí en el Parque Central de la Habana en la década del 40 del pasado siglo y se orinaron sobre ella lo que recibió la más enérgica condena de los sectores revolucionarios del país, sobre todo del entonces joven Fidel Castro Ruz. La miseria se tornaba insoportable.

En su alegato de autodefensa por los acontecimientos del 26 de Julio de 1953 Fidel dejaba bien claro el programa que la Revolución triunfante pondría en marcha una vez conquistada la victoria. Como decimos a lo cubano, Fulgencio Batista le pondría la tapa al pomo.

El 10 de Marzo de 1952 propinó el odioso Golpe de Estado que instauró en Cuba a una de las dictaduras más sangrientas de toda Latinoamérica. Ya Fidel lo había dicho: “ Batista solo puede ser derrocado por las armas “ Era necesario concluir aquella Revolución de Céspedes y llevarla hasta su destino final para CAMBIAR TODO LO QUE DEBÍA SER CAMBIADO, pero a la vez defenderla siempre, hasta con los dientes, para jamás retornar al odioso pasado que nos tocó vivir y que nuestra historia recoge como muestra elocuente del sacrificio del pueblo cubano.

POR ESO Y POR MUCHO MÁS, OCURRIÓ EL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA DE SANTIAGO DE CUBA Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES DE LA CIUDAD DE BAYAMO. HABÍA QUE SALVAR A MARTÍ EN EL AÑO DE SU CENTENARIO. Fidel lo ratificaría después cuando expresó: EN EL 56 SEREMOS LIBRES O SEREMOS MÁRTIRES.  Cuba, al fin, alcanzó su definitiva independencia el Primero de Enero de 1959.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: