COLÓN ESTUVO DE FIESTA LOS DÍAS 5, 6 Y 7 DE ESTE OCTUBRE DE 2012.

Parque LA LIBERTAD

Desde las horas tempranas de la mañana en el céntrico parque LA LIBERTAD, el ambiente de fiesta popular.

Esta  ciudad de Colón tiene una reconocida historia en cuanto a la realización de festejos populares. Aquí – según el primer historiador de esta población Pelayo Villanueva – se realizaron durante el siglo XX las memorables FERIAS que se convirtieron,  en su época,  como las primeras de su tipo realizadas en Cuba y,  luego del triunfo revolucionario se recuerdan también grandes fiestas organizadas tales como la recordada TRICONTINENTAL y los festejos carnavalescos que alcanzaron gran notoriedad por la presencia aquí de los grandes intérpretes y agrupaciones de nuestra música popular en el país junto a los artistas locales.

Calle Mario Muñoz

Céntrica trocha en la calle Dr. Mario Muñoz, de día y de noche sede de la festividad carnavalesca.

 

Ahora, los días 5, 6 y 7 de Octubre, a pesar de las limitaciones económicas que vive la nación como resultado del férreo bloqueo yanqui, condenado en múltiples oportunidades por la Comunidad Internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Colón realizó sus fiestas del Carnaval, fiestas muy austeras pero muy dignas. La Plaza Céspedes en la parte norte de la ciudad sirvió de sede a la buena música mejicana y allí se dieron cita los amantes del folklor del hermano país. Aida Castillo y sus hijas desde las cinco de la tarde esperaban allí junto a otros muchos colombinos la actuación de la Peña Mejicana EL MAGUEY.

Presencia de pueblo

Aida Castillo no podía faltar de ninguna manera al recital de la Peña Mejicana EL MAGUEY.

Aquí dejamos también algunas instantáneas de la actuación del Proyecto de Música Mejicana EL MAGUEY de esta ciudad de Colón.

Integrantes de la Peña Mejicana

Integrantes de la Peña Mejicana EL MAGUEY, con gran arraigo popular aquí.

Intérprete

Uno de los cantantes de la Peña el MAGUEY en plena actuación.

PÚBLICO

El público disfruta de la actuación de la Peña EL MAGUEY en la Plaza Céspedes de la ciudad.

Los colombinos como siempre colmaron las calles para disfrutar de las ofertas gastronómicas tales como las comidas criollas, el lechón asado, la cerveza fría, las actividades de cabarets y los paseos de Carrozas y Comparsas.

Carroza

Carroza inspirada en LA GUITARRA, en ella bailaron los jovencitos del Proyecto Cubadanza de Colón.

Carroza

Otra de las carrozas, inspirada en la MARIPOSA, en ella bailaron integrantes de la compañía MUSICARIBE de Colón, reconocida en eventos nacionales e internacionales.

Todo un jolgorio devenido premio por los resultados que va alcanzando en el territorio la aplicación  de un singular esfuerzo por impulsar nuestro modelo económico aprobado por el Sexto Congreso del Partido.

 

 

Estas fiestas fueron un reflejo más de que no hay fuerza capaz de opacar la sonrisa del cubano, su idiosincrasia, su alegría natural y su manera  espontánea de luchar por la vida teniendo siempre en el corazón el apotegma martiano de que LA POBREZA PASA, LO QUE NO PASA ES LA DESHONRA.

Ramón Avilés

El legendario Ramón Avilés, una de las estrellas de la música campesina en el país estuvo los tres días deleitando con los ritmos criollos al pueblo colombino.

 

Así ríe y canta Colón al igual que toda Cuba. Cadena de festejos como premio a un año de esfuerzos en el estudio, en la producción, en la defensa de la Patria de todos y por el bien de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El último día, el 7 exactamente, en pleno paseo de Carrozas y Comparsas en la explanada de la calle Ricardo Trujillo, frente al Parque Central “ LA LIBERTAD”  se dio la noticia de la victoria del Presidente Hugo Chávez en la República Bolivariana de Venezuela con más del 54 por ciento de los votos válidos y una ovación se escuchó como muestra de alegría y solidaridad  de la multitud reunida para disfrutar del acontecimiento festivo y que estaba pendiente del resultado de las elecciones en la hermana República de Venezuela donde tantos y tantos cubanos brindan su solidaria ayuda al hermano pueblo.

En resumen, la festividad contó con una trocha en la Calle Martorell, otra en la calle Dr. Mario Muñoz, también en la ave. Calixto García y un área festiva en la Plaza Céspedes ubicada en la parte norte de la ciudad. Funcionó también un cabaret gigante en el área Juventud 2000 con la actuación de artistas locales y de la capital del país como la solista Niurka Reyes y el Proyecto audiovisual de RTV Comercial.

El paseo de Carrozas y Comparsas transitó durante las tres noches por la Calle Martí hasta tomar Máximo Gómez ( Carretera Central ) para bajar por la Calle Ricardo Trujillo hasta la explanada frente al Parque LA LIBERTAD dejando en su trayecto una estela de colorido y alegría. 

Funcionó también un criollísimo RINCÓN DE COSTUMBRES CAMPESINAS con artistas nacionales como Marisol Guillama, Ramón Aviles y otras figuras del género que hicieron las delicias de los admiradores de esas tradiciones tan arraigadas en nuestro territorio.

Hombres, mujeres, niños y ancianos, durante los tres días, de día y de noche colmaron las calles de nuestro pueblo para celebrar, confraternizar con amigos y compañeros, pero, más aún, para ratificar en sentido de unidad que es la clave fundamental y demostrada de la fortaleza de nuestra nación.

CUBA, A LA VEZ QUE DEFIENDE SUS DESTINOS, RÍE, CANTA, ES SOLIDARIA Y SALUDA SIEMPRE A SUS HERMANOS EN TODO EL MUNDO.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: