CUBA SE LEVANTA UNA VEZ MÁS, ESTA VEZ FRENTE A LOS DESTROZOS CAUSADOS POR EL HURACÁN SANDY.

Fotos tomadas de internet.

El huracán SANDY, llegó a Cuba por el sur de la provincia de Santiago de Cuba con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora que causaron daños significativos en la estructura de las viviendas, en el tendido eléctrico, en las comunicaciones, cientos de grandes árboles derribados y en unidades de prestación de servicios a la población así como el impacto en centros industriales y en arterias principales como Garzón, Manduley y Los Libertadores en la ciudad capital de ese territorio oriental contra los que se ensañaron los vientos y la lluvia.

Santiago de Cuba amaneció desolada luego del paso del meteoro en horas de la madrugada.

Al amanecer Santiago presentó un devastador aspecto y se destacaron las mayores pérdidas materiales en el municipio cabecera, y en otras localidades como Palma Soriano, San Luis y Guamá en las que, según los resultados de una reunión del Consejo de Defensa Provincial presidido por el General de División Onelio Aguilera Bermúdez Jefe del Ejército Oriental, se destacó que el total de los municipios de la provincia sufrieron daños considerables que son evaluados por las autoridades de cada una de las demarcaciones del territorio santiaguero con miles de árboles caídos, la obstrucción de las vías de comunicación, la falta de servicio eléctrico en unos 123 circuitos así como la caída de postes eléctricos y de cables del sistema telefónico en la provincia. 190 bodegas, 90 panaderías, 16 mercados, 23 placitas expendedoras de productos de la agricultura, 10 Granjas Avícolas y 13 instalaciones porcinas sufrieron considerables daños en su estructura constructiva dañándose,. Además 26,6 toneladas de alimento animal.

Otra muestra de la destrucción en Santiago de Cuba debido a la furia de los vientos.

En la agricultura más de 2600 hectáreas de plátano fueron dañadas cosechándose un total de 38 toneladas de este producto que fueron distribuidas con urgencia en los establecimientos comerciales del territorio y a los centros que prestan servicios de la Seguridad Social.

William Hernández, delegado provincial de la Agricultura señaló que están muy deterioradas las plantaciones de café en las montañas por lo que se orientó la recogida del grano caído y la revisión general de las plantaciones sobre todo las del café robusto que es más resistente a los embates meteorológicos.

La imagen ofrece una idea de la fuerza del viento que cortó de cuajo este poste eléctrico de puro hormigón derribándolo en plena ciudad de Guantánamo.

En la provincia más oriental de Cuba los daños fundamentales se radican en viviendas y en instituciones estatales fundamentalmente en la cubierta de los techos en algunos casos con dimensión total y en derrumbes parciales. Daños en cultivos, casas de tapado, semilleros y en viales son elementos indicativos de los daños aunque todavía no hay acceso a algunos asentamientos o Consejos Populares debido a la crecida de los ríos y arroyos que imposibilitan llegar a esos lugares con los que se tiene comunicación constante y se han adoptado medidas para preservar la vida y los recursos en esos lugares.

Otro lugar que sufrió destrozos debido al huracán fueron las instalaciones de la emisora provincial CMKC ” Radio Revolución ” en Santiago de Cuba.

Aquí en Colón se han reportado   inundaciones en zonas agrícolas de San José de los Ramos y en lugares adyacentes al poblado de Guareiras e interrupciones del servicio eléctrico en varios puntos del municipio colombino. Hay que sumar a estar pérdidas la situación de las redes eléctricas y telefónicas averiadas y las líneas de transmisión de energía primaria que se encuentran interrumpidas por los embates del huracán.

Varias brigadas del resto del país se han integrado y ya están en el territorio de las provincias afectadas contribuyendo a resarcir los daños causados por el meteoro.

Jorge Cuevas Ramos, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Holguín presidió una reunión de ese órgano en la que se analizaron importantes aspectos de la situación la que fue analizada de extremadamente compleja de acuerdo a las pérdidas cuantificadas en los territorios de Sagua, Mayarí, Antilla, Banes, Urbano Noris, Cueto y Rafael Freyre.

En Holguín se cuantifican cientos de viviendas con serios daños en las cubiertas y considerables afectaciones del servicio eléctrico en diferentes puntos. El Hogar de Ancianos de Cueto sufrió daños estructurales pero se constató el perfecto estado de salud de los 90 ancianos que residen en el lugar. En Granma no se reportaron grandes afectaciones sin embargo la guardia no se ha bajado en esa provincia tomando en cuenta experiencias anteriores.

Otra muestra de los destrozos en la ciudad de Guantánamo.

Lo más importante es tomar medidas sanitarias para preservar a la población de enfermedades y tener muy presente la escurrida de provincias vecinas que pueden desbordar ríos y arroyos con peligro considerable para las personas en determinados asentamientos geográficos.

Todo está muy presente en cada decisión adoptada para preservar lo más importante, las vidas humanas a pesar de que se reportaron 11 pérdidas de vidas en dos provincias Santiago de Cuba y Guantánamo.

El proceso eleccionario en segunda vuelta fue aplazado debido a la envestida del meteoro y se han convocado ya para el día domingo 4 de Noviembre  dado el empuje recuperativo realizado. En aquellos lugares donde todavía se presenten dificultades la máxima instancia electoral lo informará oportunamente.

Otra muestra del desastre ocasionado por el huracán en el oriente cubano.

Mientras, en la provincia de Las Tunas los efectos de Sandy no se hicieron sentir con gran intensidad. Lo más significativo son las penetraciones del mar en diferentes puntos de las costas norte y sur de ese territorio y en el municipio de Puerto Padre que reportó rachas de vientos de hasta 85 kilómetros por hora y una precipitación de 55,6 milímetros.

En sentido general, las lluvias ocasionadas por el huracán han afectado a todo el país debido al amplio espectro establecido por la amplitud de las bandas de cobertura del huracán que han afectado a todo el territorio nacional de Cuba. En Las Tunas fueron preservadas mediante medidas adoptadas un total de 26 mil personas, unas 25 mil en casas de familia y el resto en instituciones estatales creadas para esos fines.

Esta imagen habla por sí sola.

Los turistas extranjeros y nacionales fueron oportunamente protegidos en lugares seguros en cada uno de los territorios. Todo el pueblo de esas provincias bajo la certera dirección del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno se ha entregado por completo a las tareas de la recuperación una vez pasado el peligro inminente con la convicción de que es la única forma de revertir los daños y seguir adelante i9mpulsando los planes de desarrollo y con la convicción de cumplir exitosamente todos y cada uno de los lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Aquí en Colón se incrementaron las precipitaciones y también se sintieron algunas rachas de viento dado el amplio espectro del area de influencia del meteoro. Las mayores se produjeron desde horas de la tarde del día 25 de Octubre hasta el día siguiente, aunque . no se pueden descontar las caídas en los días anteriores debido a la influencia del meteoro en interacción con el anticiclón al norte de Cuba según explicó el Dr. José Rubiera, Jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba quien en más de una oportunidad explicó lo referente al gran radio de influencia del huracán que ahora puede afectar — según las últimas informaciones una extensa área en los estados de la costa este de los Estados Unidos.

Las zonas agrícolas fueron las más afectadas debido a las precipitaciones. Como siempre y con mucha organización la ayuda solidaria del resto de las provincias cubanas comenzó a llegar oportunamente a las provincias orientales afectadas en diferentes brigadas organizadas para la telefonía, la recuperación de la electricidad y en otras ramas.

La máxima dirección del país llamó a enviar productos de la agricultura a la vez que cargamentos de elementos para techos de las viviendas y cemento así como otros medios eran enviados con urgencia al territorio oriental de Cuba por diferentes vías junto a la presencia de altos dirigentes de nuestro estado entre ellos el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, respectivamente.

Nuestro Presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz intercambiando con el pueblo de la región oriental con la convicción de la victoria en las urgentes tareas de la recuperación.

Lamentablemente fallecieron once personas según dio a conocer El Estado Mayor de la Defensa Civil por diferentes razones explicadas por los diferentes medios de comunicación. Este 29 de Octubre el compañero Raúl recorrió varios puntos de la ciudad de Santiago de Cuba como parte de su visita a los territorios afectados por el meteoro donde lo más importante, junto a las orientaciones precisas ha sido el contacto directo con el pueblo que le ha ratificado una vez más la decisión de vencer frente a las adversidades.

Al momento de finalizar este trabajo Sandy afectaba a unos seis millones de personas en las costas orientales de Los Estados Unidos y Canadá con notables vientos y afectaciones eléctricas y de la infraestructura.-

En Cuba una vez más con unidad, disposición y trabajo las provincias afectadas se borrarán más temprano que tarde las secuelas que nos dejó el huracán Sandy  a pesar de las dificultades que afrontamos debido a la limitación de recursos impuesta por el bloqueo yanqui desde hace más de medio siglo. No obstante a ello, como lo hemos demostrado siempre al mundo,  CUBA SE LEVANTA.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: