HOSPITAL DOCTOR MARIO MUÑOZ DE COLÓN, 50 AÑOS DE AMOR PARA QUE NO FALTE LA ESPERANZA.

Nuestro hospital  “Doctor Mario Muñoz Monroy”, el primero construido completamente por la Revolución Cubana luego del triunfo del primero de Enero de 1959 cumplíó este 21 de noviembre de 2012  50 años de fructífera consagración de su personal médico en aras de mantener la salud  de esta población colombina y de las personas de provincias de Villa Clara y Cienfuegos que  en reiteradas oportunidades acuden a este centro colombino de la salud para recibir atención médica.

Hospital Docente Doctor MARIO MUÑOZ MONROY, de Colón.

Vista exterior del Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy, que fue pintado recientemente y donde se sigue un intensivo proceso de remozamiento.

Antes del triunfo de la Revolución solo existió en esta población un pequeño hospital nombrado SAN FERNANDO, construido en la segunda mitad del siglo XIX por el gobierno colonial español. Solo algunas clínicas privadas prestaban también sus servicios a quienes tuvieran suficiente solvencia económica para ello. La mayoritaria población pobre y sin recursos  pagaba con la cédula electoral a los politiqueros de turno aprovechados siempre de la nefasta situación imperante. En los campos de Cuba morían niños de simples parásitos por no recibir asistencia médica oportuna ni una vacuna contra enfermedades curables.

Viejo Hospital de Colón

Vista del viejo hospital San Fernando, construído por el régimen colonial español en la segunda mitad del silo XIX, ya obsoleto por la creciente población colombina.

Durante los gobiernos que transitaron por la nación cubana entre 1902 y 1958, ninguno  hizo nada por el mejoramiento de los servicios de salud y mucho menos por sustituir el viejo y maltrecho San Fernando y, desde luego, sin tomar en cuenta el gradual ascenso de una población que ya hoy tiene más de 70 mil habitantes.

Cuando triunfa la Revolución se hace imperiosa la construcción de un nuevo centro hospitalario y se iniciaron gestiones de las autoridades locales de entonces ante la dirección nacional del joven estado revolucionario  abogando por la necesidad de una nueva instalación que tuviera los elementos fundamentales para  responder a las necesidades de una creciente población. Solo la Revolución Cubana, fue capaz de dotar a este pueblo de Colón de un moderno hospital que hoy arriba a sus primeros 50 años según refirió en el acto el Licenciado Carlos Manuel Quintana González Historiador de esta Ciudad.

Historiador de la ciudad de Colón

Licenciado Carlos Manuel González Quintana, Historiador de la Ciudad de Colón.

La celebración de la efeméride se consagró con el acto central realizado este 21 de Noviembre presidido por Olga Lidia Ramírez González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Buró provincial en Matanzas junto a otros compañeros de la dirección del Partido entre los que se encontraban El Buró Municipal de Colón encabezado por su Primera Secretaria Hildeliza Romero Ercia y la  Primera Secretaria del Municipio de Los Arabos, compañera Caridad Sotolongo Mora junto a otras autoridades de las direcciones provincial y municipal de salud respectivamente.

Presidencia

Presidencia del Acto Central por los 50 años del Hospital Doctor Mario Muñoz Monroy de Colón, Cuba.

Momento especial del acto fue la intervención del Profesor Antonio Lorenzo Cartaya, eminente pedíatra fundador del centro.

Dr. Cartaya

Profesor Antonio Lorenzo Cartaya, fundador del Hospital Dr. Mario Muñoz y reconocido como un eminente pedíatra colombino.

El destacado doctor evocó aquellos primeros años enfrentando los avatares de un bloqueo que se iniciaba contra Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos y donde con dedicación e inteligencia lograron impulsar los nacientes programas que, en la salud pública, impulsaba el país a pesar del éxodo de médicos por el robo de cerebros practicado por los yanquis y comparó la situación en un hoy donde la labor asistencial se realiza a la par de la docencia formando galenos y especialistas en enfermería no solo de Cuba sino también de otros países del mundo.

Director hospital

Dr. Yusmany Osa Rodríguez, actual Director del Hospital al momento de dar lectura a un informe general del funcionamiento del centro y del cumplimiento del plan que se trazó la institución para celebrar los primeros 50 años de servicios.

También intervino en el acto el Doctor Yusmany Osa Rodríguez, Director de la institución médica quien explicó  los pasos que se llevan a acabo para impulsar el proceso de reparación capital a que es sometido el centro que se desarrolla paulatinamente por pisos, de la próxima instalación de un nuevo ascensor, de la instalación de equipos nuevos en la lavandería y de que como colofón próximamente se remozarán los salones de operaciones así como la instalación de nuevos equipos para facilitar mejores condiciones de diagnóstico y atención médica en diferentes especialidades. Convocó también a los trabajadores y a todo el pueblo a cuidar la instalación luego del esfuerzo realizado para su reparación general todo como parte de las actividades para celebrar el centenario del Dr. Muñoz y los 50 años de la institución médica.

Homenaje a Martí

Los trabajadores del Hospital rindieron también merecido tributo al más universal de los cubanos, nuestro JOSÉ MARTÍ.

Artistas locales amenizaron la celebración destacándose los trovadores William Grillo y Félix Jorge Suárez con un tema del primero titulado MARIO MUÑOZ, canción dedicada al médico del Moncada en ocasión de celebrarse el 26 de Julio de este 2012 que casi concluye,  el centenario del inolvidable médico colombino que entregó su vida por salvar al más grave de sus enfermos: LA PATRIA.

Trovadores

Los trovadores William Grillo, autor de la canción titulada MARIO MUÑOZ, escrita por el Centenario del inolvidable médico colombino junto al otro trovador Félix Jorge Suárez, interpretándola en el acto.

Poetas

Los poetas de Colón entonaron décimas alegóricas al cumpleaños del querido Hospital colombino. De izquierda a derecha los poetas Miguel Abreu Sánchez y Yordany Romaguera con las cuerdas del conjunto campesino Rumores del Son ejecutadas por Anesio Hernández y Pedro Arias.

Zoira Peñate, Miembro del Buró Municipal del Partido  al pronunciar las palabras centrales de la celebración significó la gran importancia de nuestro hospital, la calidad del personal médico que aquí se desempeña y las perspectivas de trabajo como resultado de las inversiones que se ejecutan y que de ello debe derivarse la elevación de la calidad de cada servicio que se presta en este histórico hospital colombino. De igual forma felicitó a todo el colectivo del centro en ocasión de estos 50 años de victorias al servicio de la salud de nuestro pueblo.

Zoira

Zoira Peñate, Miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Colón al momento de pronunciar las palabras centrales del acto.

El acto contó también con la presencia de familiares del Doctor Mario Muñoz así como un grupo de combatientes de la Revolución Cubana que laboraron entonces en las tareas constructivas del hospital y fueron reconocidos un grupo de trabajadores con  25 años de labor,  los integrantes de una brigada especial que prestó servicios en Haití que integraron los doctores José Marrero Niebla, Francisco Martínez y Zoraida López Cuevas, a los fundadores del hospital que todavía se mantienen activos así como a una brigada de saneamiento que prestó servicios por varios meses en La Habana, Capital de la República. Recibieron diplomas además, un grupo de organismos e instituciones que permanentemente apoyan el desempeño de nuestro centro hospitalario.

Otra vista del acto

Otra vista del acto celebrado en el patio interno del Hospital.-

La celebración finalizó con una actividad recreativa en la explanada situada al fondo de la instalación médica.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

6 comentarios en “HOSPITAL DOCTOR MARIO MUÑOZ DE COLÓN, 50 AÑOS DE AMOR PARA QUE NO FALTE LA ESPERANZA.”

  1. Amarely Aguilera Hernàndez Says:

    Que bueno saber y ver esta celebraciòn,recuerdos miles llegan a la vez ,mi papà orgulloso por haber sido de los hombres revolucionarios que participaron en su construccion junto a David Castillo y otros mas,muchos, no entre nosotros,Carlos Manuel, compañero de estudios,Yusmany con historias muy tristes y difìciles que pasamos juntos en los momentos en que el era interno de medicina y haciamos guardias en el servicio de Pediatria y hoy director del Hospital,ver nuestros compañeros dirigentes ,algunos de ellos atendidos en las consultas de genètica con la alegrìa de ser mamà y para el final por la emociòn que da, ver a Tony Cartaya ,primero, mi mèdico de niña y despuès mi gran profesor ,nuestro guìa y confianza en la Pediatrìa cubana,con mucho cariño lo recordamos y lo respetamos. Gracias a ti por darnos desde la distancia este momento tan grande que es saber de los nuestros .Un beso
    para todos desde Bolivia. Amarely

  2. Ana Iris Says:

    El Hospital de Colón quedó en el corazón de todos los que pasamos intensos años de estudio durante nuestra vida de estudiantes de Medicina, con profesores que nos inculcaron el amor a la profesión y el compromiso por ser cada día mejores profesionales. Hoy, miles de graduados formados en esta institución, y miles de pacientes atendidos que han quedado enteramente agradecidos de las atenciones recibidas, felicitamos a todos los trabajadores de nuestro querido Hospital Mario Muñoz, y estamos seguros que seguiremos defendiendo la obra de la Revolución. Otro beso desde Bolivia. Ana Iris

  3. Elena Says:

    Hola Tony; soy Miroslava la hija de Mirella y Cuesta; he leído tu blog y me parece muy interesante.Desconocía de muchas cosas acerca de nuestra ciudad y sus instituciones y gracias a tí me he informado. Ese hospital me trae alegrías y tristezas pero que le vamos a hacer…ce la vie.Bueno Tony, cuando puedas échale un vistazo a mi blog y dime que tal te parece http://pperlenoir.blogs.elle.es.


    • Gracias Miroslava por tu comentario que me da mucha alegría, tu mamá siempre al tanto de ustedes y vienes por aquí a cada rato. Ella les envía sus besos y cariños de madre. Ella está bien. No se preocupen. miraré tu blog, un abrazo.-
      Tony


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: