ESTAMPAS COLOMBINAS. FUNDACIÓN DEL FERROCARRIL EN CUBA. LLEGADA A COLÓN.

Colaboración de JUSTO CASTRO SÁNCHEZ, Jefe de la Estación de los Ferrocarriles de Cuba en PIJUÁN en este municipio de Colón.
El ferrocarril en Cuba se fundó el 19 de Noviembre de 1837. A las 8 de la mañana de ese día salió el primer tren de pasajeros desde la Estación Ferroviaria llamada entonces GARCINI. El tren se dirigía a la localidad de BEJUCAL con un tramo de 27.4 kilómetros en la provincia de La Habana. El tren estaba compuesto por tres coches, una de primera clase, otro de segunda y un tercero de tercera clase. Este fue el primer tramo recorrido por el primer tren que circuló en nuestro país.
El segundo tramo ferroviario construido fue desde Bejucal hasta San Julián de los Güines. Este tramo se comenzó el 19 de Noviembre de 1837 y llegó a Güines en el mes de Noviembre de 1838.
El tercer tramo ferroviario fue desde Cárdenas hasta Jovellanos- Se iniciaron las obras constructivas en 1839 quedando concluída en 1840.
Lo que podemos considerar el cuarto tramo del ferrocarril en Cuba se determinó desde un punto en la costa norte al este de la ciudad de Cárdenas y a seis kilómetros de esa localidad hasta el lugar conocido por RETAMAL. Las acciones constructivas de este tramo ferroviario se iniciaron en 1840 arribando a RETAMAL en 1843 exactamente en el mes de Diciembre de ese año.
Las vías ferroviarias llegaron a PIJUAN en el año 1843 pero la Estación ferroviaria de esa localidad de este municipio de Colón fue fundada el día 4 de Octubre de 1902 y en la actualidad aún mantiene excelentes condiciones constructivas.
Un dato importante es que la primera locomotora de vapor que circuló en Cuba recibió por nombre LA JUNTA, con el número 1 y se encuentra actualmente como una joya ferroviaria en la Estación Central en la Ciudad de La Habana.
Como un dato curioso podemos señalar que el ferrocarril llegó a la actual ciudad de Colón en 1851. El paradero ferroviario fue instalado muy cerca de las actuales intercepciones de las calles Gonzalo de Quesada y Martí.

Esta vieja locomotora de vapor  indica el paso del ferrocarril por la ciudad. Ya la línea fue ubicada en la periferia de la ciudad.

Esta vieja locomotora de vapor indica el paso del ferrocarril por la ciudad. Hace algunos años la línea ferroviaria actual fue ubicada en la periferia de la población.

En dicho paradero descendieron de un tren procedente de La Habana en 1862 nuestro Apóstol José Martí a la edad de 9 años junto a su padre Don Mariano Martí cuando este último se desempeñaba como Capitán Pedáneo de la zona de Caimito de Hanábana lugar al que partieron desde nuestra actual ciudad, entonces Nueva Bermeja por los caminos que conducían a Caimito de Hanábana, hacia el Sur, en el actual Municipio de Calimete territorio donde en 1895 con motivo de la invasión de Oriente a Occidente — según José Miró Argenter — se produjo el combate más sangriento de aquella epopeya gloriosa por la independencia de Cuba.

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