CATORCE DE MARZO, DÍA DE LA PRENSA CUBANA.

Por Tony Caballero Vidal.

Nuestra Bandera de la Estrella Solitaria

Nuestra Bandera de la Estrella Solitaria

Vuelve el 14 de Marzo;  los periodistas cubanos celebramos el día de la PRENSA CUBANA junto a nuestro pueblo,  unidos por siempre a la Revolución y  con el júbilo que emana del patriotismo, de la sumatoria de hechos y acontecimientos que norman la historia de nuestra nación,  donde el ejemplo de nuestro Apóstol José Julián Martí Pérez constituye el más grande estímulo para sentir en nuestros corazones el influjo certero y firme de nuestra vocación cívica, revolucionaria y de entrega a la noble causa de nuestra obra revolucionaria que es una sola, la iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua aquel día 10 de Octubre de 1868 y que solo alcanzó el pedestal del triunfo definitivo el Primero de Enero de 1959.

José Julián Martí Pérez, Apóstol de nuestra independencia y fundador del periódico Patria el 14 de Marzo de 1892.

José Julián Martí Pérez, Apóstol de nuestra independencia y fundador del periódico Patria el 14 de Marzo de 1892.

Es durante el año 1890 cuando la vida de Martí  toma un decisivo camino  con la mira puesta en la gloriosa necesidad de alcanzar la independencia de Cuba del yugo colonial español. Ese año había sido nombrado cónsul de Paraguay y de Argentina  y comenzó a laborar, además,  como instructor del idioma Español en la conocida Escuela Central de la ciudad de Nueva York.

Al año siguiente renuncia a dichos consulados para dedicarse enteramente a la causa de la independencia de su Patria y prosigue con mayor fuera sus recorridos por las sureñas tierras de los Estados Unidos para promover más y más su accionar cohesionador de voluntades para lograr el ejercicio de la conocida Guerra Necesaria frente a tantos años de coloniaje español en Cuba.

Esa es la época en que pronuncia su discurso conocido como CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS  y también LOS PINOS NUEVOS, donde, con enardecidas palabras levanta con firmeza el espíritu de aquellos hombres que tanto contribuyeron a los preparativos de la contienda.

En el año 1892 se reúne con los presidentes de las asociaciones patrióticas cubanas y logra la promulgación de las bases y los estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano enarbolado por él como frente único en la lucha contra el poderío español en Cuba.

De regreso a la ciudad de los rascacielos el 17 de Febrero de 1892 pronunció en el Harman Hall la oratoria ORACIÓN DE TAMPA Y CAYO HUESO en la que enaltece la unidad lograda. Es elegido delegado del Partido recién constituído y es cuando considera llegado el instante de fundar en la propia ciudad de Nueva York un periódico capaz de esclarecer, orientar y mantener en alto los principios de la Revolución que se gestaba para Cuba, DE LA GUERRA NOBLE Y NECESARIA PARA LOGRAR LA ANHELADA LIBERTAD E INDEPENDENCIA DE LA PATRIA CUBANA..

Periódico PATRIA, fundado por José Martí

Periódico PATRIA, fundado por José Martí

El primer número  sale a la luz el día 14 de Marzo de 1892  donde se recogen estas líneas de Martí:

¨ Nace este periódico por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de Nueva York, para continuar, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, de acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas y su constitución republicana venidera, para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre si y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persisten en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él. “

Los  viernes, junto a José Martí, operarios y redactores se afanaban para hacer realidad el éxito de un semanario, que a pesar de tener una tirada pobre, pasando de mano en mano, se leía dentro de la comunidad de emigrantes cubanos y puertorriqueños en Estados Unidos, y llegaba a Cuba y a otros países de América Latina. 

Martí entregó en Patria sus más ardorosos artículos patrióticos.

Martí entregó en Patria sus más ardorosos artículos patrióticos.

El Periódico PATRIA, no obstante incluir noticias provenientes de los clubes revolucionarios emigrados, contó con los artículos de fondo elaborados por el propio Martí aunque la mayoría aparecieron de forma anónima. En ellos está presente la lucha desplegada por los cubanos a favor de la causa de la independencia de Cuba, la postura clara y enérgica de Martí contra el autonomismo y el anexionismo y su fecunda preocupación por lograr unir a todos los revolucionarios comprometidos con la lucha de la Patria Cubana. Fungieron como redactores del periódico Tomás Estrada Palma, Benjamín Guerra, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada y Aróstegui, el puertorriqueño Sotero Figueroa, Manuel de la Cruz, Francisco de Paula Coronado y Manuel Moré, entre otros. La administración fue ocupada por diversas figuras, entre ellas Enrique José Varona y Enrique Hernández Miyares.

La labor desarrollada por el periódico Patria en el seno de la emigración cubana en los EE.UU. y en gran parte de Latinoamérica a lo largo de su existencia fue, esencialmente, unitaria, en aras del alcanzar el objetivo de liberar a Cuba del dominio español. Sus páginas fueron de una total intransigencia ante cualquier alternativa que no fuera la libertad de Cuba y a través de ellas la revolución organizada y dirigida por José Martí encontró el cauce necesario para divulgar las ideas de emancipación. Patria tuvo además una profunda vocación y orientación latinoamericanista, que contribuyó a enriquecer su perfil como periódico de esencia y raíz revolucionaria.

Así expresó en Patria:

La guerra es un procedimiento político, y este procedimiento de la guerra es conveniente en Cuba, porque en ella se resolverá definitivamente  una situación que mantiene y continuará manteniendo perturbada el temor en ella, porque por la guerra, en el conflicto de los propietarios del país, ya pobres y desacreditados entre los suyos, con los hijos del país, amigos naturales de la libertad, triunfará la libertad indispensable al logro y disfrute del bienestar legítimo […] Este periódico viene a mantener la guerra que anhelan juntos los héroes de mañana que sacaron ilesa de la lección de los diez años su fe en el triunfo; la guerra única que el cubano, libre y reflexivo por naturaleza, pide y apoya.

Hombre de estrecha vinculación con la prensa, José Martí supo desde muy joven, cuando realizó sus primeros intentos periodísticos, que a través de las páginas de un periódico se podían librar batallas tan fuertes como las que se entablaban en un escenario bélico. Convencido luchador con la pluma, hizo de los periódicos y revistas por él fundados una verdadera fragua de ideas que sirvieron también para lograr la libertad, que si bien no fue adquirida plenamente tras el cese del conflicto, sirvió de trinchera para seguir en la lucha.

Del periódico manuscrito Siboney hasta Patria, José Martí nos ha legado una impronta periodística ejemplar, caracterizada por su profunda vocación revolucionaria, no de odios, sino marcada por su razón  de aunar voluntades.

Los periodistas de esta etapa gloriosa de la Patria Cubana seguimos el ejemplo de nuestro Martí, buscamos en sus obras, revisamos sus planteamientos más lúcidos y entonces, comprendemos la grandeza de esta obra que es la REVOLUCIÓN CUBANA, esa que estamos dispuestos a defender hasta con las uñas para que jamás sean arriadas las banderas que representan la inmensa gloria vivida por nuestro pueblo  para lograr obtener la definitiva independencia nacional. Es esa la misma convicción que levanta hoy el pueblo venezolano con el ejemplo de Bolívar y de Chávez, es el mismo sentido de unidad por una vida mejor y donde la prensa no sirva para inculcar división y maldad sino para que actúe como decía nuestro Apóstol:

La prensa no es aprobación bondadosa ni ira insultante, es proposición, estudio, exámen y consejo.

A esa gloria que representa el periódico PATRIA fundado por José Martí, a sus objetivos supremos de hacer la Revolución necesaria para liberar a Cuba definitivamente del imperio español y para coadyuvar a la libertad de Puerto Rico rendimos hoy perpetuo homenaje con la convicción de que nuestra palabra ha de ser siempre,  continuadora de las mejores tradiciones de patriotismo y fidelidad a Cuba y a los humildes de todo el mundo y frente a los que tratan de manipular, enfermar y dividir a nuestros pueblos hermanos. Por eso, cada 14 de Marzo, como éste, celebramos EL DÍA DE LA PRENSA CUBANA.-

Felicidades a todos los colegas de la Patria de Martí, Fidel y Raúl que con talento y dedicación, con patriotismo y entrega total defendemos los más dignos ideales de justicia y libertad social.

El saludo a todos los hermanos  que en el mundo defienden el derecho a la vida y a la libertad de los pueblos frente a la injerencia hegemónica imperial y frente a las manipulaciones mediáticas.

Honor y gloria por siempre al invicto y eterno Comandante Presidente  de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

Exigimos la libertad incondicional para nuestros cinco hermanos prisioneros del imperio " revuelto y brutal que nos desprecia " al decir de Martí.

Exigimos la libertad incondicional para nuestros cinco hermanos prisioneros del imperio ” revuelto y brutal que nos desprecia ” al decir de Martí.

Una vez más exigimos la inmediata libertad para nuestros cinco hermanos que sufren  injusta y vil prisión en el territorio yanqui solo  por luchar contra las actividades terroristas que con la anuencia del propio  gobierno de los Estados Unidos y desde ese país no han dejado de organizarse para agredir al pueblo cubano y a su Revolución.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: