COLÓN EN LA HISTORIA. EL FUERTE DE LA LOMA, RELIQUIA DE AQUELLOS TIEMPOS.-

Hacia el norte de esta ciudad de Colón, justamente frente al Hospital Doctor Mario Muñoz Monroy existe un lugar que recuerda la etapa de la lucha de los cubanos organizada por José Martí frente al coloniaje español y que se conoce como La Guerra de 1895.. Se han interesado por este tema amigos colombinos que se han comunicado con este periodista desde Bristol, Estados Unidos de Norteamérica.
SE CONSTRUYE UNA EDIFICACIÓN MILITAR.

Así se encontraba el fuerte de La loma en esta ciudad de Colón. Foto del año 1970.

Así se encontraba el fuerte de La loma en esta ciudad de Colón. Foto del año 1970.

El Fuerte fue levantado por los españoles como un bastión ( en los finales de la segunda mitad del siglo XIX) para enfrentar la beligerancia de los mambises en plena guerra por la independencia nacional. Fue construido durante la década de 1890 en la zona que se conoce popularmente aquí como LA LOMA y fue bautizado originalmente con el nombre oficial de ALFONSO XIII

Una vista actual del Fuerte y el área donde se encuentra frente al Hospital Dr. Mario Muñoz.

Una vista actual del Fuerte y el área donde se encuentra frente al Hospital Dr. Mario Muñoz.

El Fuerte se levantó durante la misma etapa en que fue edificado también el entonces Cuartel de Infantería del Ejército Español aquí, situado donde actualmente se encuentra la histórica escuela Luz y Caballero en la calle Calixto García entre Colón y Gonzalo de Quesada. Y ambas obras simbolizaron el dominio del colonialismo peninsular en esta zona centro-este de la actual provincia de Matanzas. Durante una solemne ceremonia, realizada al retirarse las tropas españolas de Colón, fueron entregadas ambas instalaciones al gobierno interventor norteamericano el 28 de Diciembre de 1898.

Otra vista del fuerte tomada en las últimas horas a la otrora edificación militar española.

Otra vista del fuerte tomada en las últimas horas a la otrora edificación militar española.

SE CONVIERTE EN SITIO FUNERARIO.
Hay que destacar que durante la Primera Intervención Norteamericana y los primeros años de la seudo república, el Fuerte Alfonso XIII o “ de la loma “ sirvió para guardar los restos de los mambises que entregaron sus vidas en este territorio yumurino durante la Guerra de 1895 hasta que los mismos fueron trasladados para el Mausoleo A LOS MÁRTIRES DE LA PATRIA inaugurado el 20 de Mayo de 1904 y a partir de entonces se mantuvo en el más completo abandono.

Mausoleo

PLANES PARA SU RESTAURACIÓN.
Durante los proyectos para la construcción de la Carretera Central, su trazado inicial cruzaba por las inmediaciones del Fuerte y por ese motivo se elaboró también un plan de remozamiento general y la construcción de un parque en sus alrededores, pero, al variarse el proyecto y decidirse el paso de dicha vía por la actual calle Máximo Gómez esa idea quedó en el olvido y se permitió que se sacara relleno de sus alrededores y se fabricaran viviendas, quedando ya su entorno natural en cuanto al terreno se refiere a muy reducidas proporciones.

CERCA DEL FUERTE  SE LEVANTA EL HOSPITAL DR. MARIO MUÑOZ.

En los primeros años de la década del 60 del pasado siglo se edificó frente al Fuerte el Primer Hospital construído completamente por la Revolución en el país. El Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy.

En los primeros años de la década del 60 del pasado siglo se edificó frente al Fuerte el Primer Hospital construído completamente por la Revolución en el país. El Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy.

En el área frente al Fuerte se construyó el nuevo hospital Doctor MARIO MUÑOZ MONROY. Mario fue el médico de Colón que participó y murió asesinado después de las acciones del Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y en su honor, la Revolución construyó el primer hospital edificado completamente después del triunfo de 1959. Al comenzar a prestar servicios de salud en 1963 el entonces Poder Local situó bancos y luces aledañas al histórico Fuerte en el área que quedaba libre.

Asi se ve en la actualidad el Hospital Dr. Mario Muñoz ubicado justamente frente al área donde se encuentra el Fuerte de la Loma.

Asi se ve en la actualidad el Hospital Dr. Mario Muñoz ubicado justamente frente al área donde se encuentra el Fuerte de la Loma.

Ya hoy el panorama de allí ha cambiado luego de la instalación de kioskos que se dedican a la venta de productos gastronómicos que brindan sus servicios fundamentalmente a las personas que acuden al importante centro de la Salud Pública.. Siguen vigentes aún los planes para su remozamiento general.
Pero… es de destacar que…
En 1976, la Dirección Municipal de Cultura preocupada por el estado de deterioro del monumento y apreciando la relativa caída de su corona con el consiguiente peligro para las personas que se acercaban al lugar gestionó a través de Pedro Esquerré, entonces subdirector provincial de Museos y Monumentos, que coordinara una visita del arquitecto Daniel Taboada de la Comisión Nacional, quien gratamente impresionado con la belleza y originalidad del Fuerte, realizó un informe que contenía una serie de recomendaciones como paso previo para la posible elaboración de un proyecto para su restauración y es entonces que limitaciones de carácter material y la prioridad de obras tales como el rescate de la Plaza del Mercado y la conversión del Hotel VIEJO CONTINENTAL en Museo fue el motivo de que se fuera aplazando el inicio de los trabajos incluidos dentro del plan de actividades que se realizaban para celebrar el Aniversario 150 de Colón, ciudad fundada con el nombre inicial de NUEVA BERMEJA el 8 de Agosto de 1836. Ese fue el nombre de esta población que conoció José Martí cuando en los primeros años de la década del 60 del siglo XIX llegó hasta aquí por ferrocarril junto a su padre para marchar posteriormente al lugar conocido por CAIMITO DE HANÁBANA donde Don Mariano se desempeñaba como Capitán Pedáneo de esa zona, al sur de este territorio, y que pertenece hoy al vecino Municipio de Calimete.
Fuentes: Documentos de Archivo del Museo Municipal José Ramón Zulueta de la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, CUBA.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: