DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL

 

Bandera  Cubana.

Bandera Cubana.

 

Al arribar este 26 de Julio el aniversario 60 del glorioso asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Cèspedes de la ciudad de Bayamo, los colombinos colmaron el Salón que lleva el nombre del Dr. Mario Muñoz Monroy, — mártir hijo de esta tierra asesinado de aquella acción revolucionaria contra  la dictadura de Fulgencio Batista— , para celebrar la patriótica fecha en la que los jóvenes de la Generación del Centenario bajo la dirección de Fidel Castro Ruz, fueron a entregar sus vidas si fuera preciso para que el Apóstol no muriera en el año de su centuria y desencadenar la lucha ante la nefasta situación creada en el país tras el artero Golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952.

Digital Image

La celebración, presidida por el Buró Municipal del Partido encabezado por su  Primera Secretaria y miembro del Comité Provincial Hildeliza Romero Ercia, Dinorah Zenea Sotolongo, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular junto a otros dirigentes del Partido, el Estado y de las organizaciones políticas y de masas, sirvió para reconocer a un nutrido grupo de centros laborales e instituciones de este municipio matancero con buenos resultados en el cumplimiento de sus objetivos como saludo a la fecha destacándose el Matadero de Aves Onceno Festival, la Empresa Agropecuaria Sergio González, la Clínica estomatológica 27 de Noviembre, la Casa de los Mártires del Moncada ubicada en lo que fuera la vivienda del Doctor Mario Muñoz, el policlínico Francisco Figueroa Véliz y la Emisora Radio Llanura de Colón entre otros.

Los poetas colombinos interpretaron vibrantes décimas dedicadas a la celebración

Los poetas colombinos interpretaron vibrantes décimas dedicadas a la celebración

Estuvieron también presentes en el acto Eloisa Díaz Ordaz, LA GUAJIRA compañera en la lucha revolucionaria y en la vida del combatiente del Asalto al Cuartel Moncada e hijo adoptivo de Colón Armelio Ferrás Pellicer, la Doctora Lourdes Reyes, hermana del  Mártir del Moncada Julio Reyes Cairo y Roberto Muñoz, sobrino del Doctor Mario Muñoz que fue a curar aquel 26 de Julio de 1953 al más grave de sus enfermos: LA PATRIA.

 

El acto sirvió de marco para entregar el carnet del Partido Comunista de Cuba a nueve jóvenes pertenecientes a diferentes  sectores de la vida  de este territorio como expresión de la continuidad y la fortaleza de los ideales defendidos a capa y espada por el pueblo cubano y su Revolución.

Fue reconocido, además, un grupo de compañeros y compañeras que en su quehacer han dejado una huella de consagración ejemplar a cada una de sus responsabilidades  destacándose personalidades como Orlando Blanco García, Director de Programas de Radio Llanura de Colón, Tiburcio Bécquer Alfonso, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el joven campesino Juan Manuel  Avila Fajardo, Bernardino Noda, trabajador de Servicios Comunales, Jesús Llanes Barrios, Director Municipal de Cultura, Oneida Sardiñas Maestra jubilada reincorporada a sus labores docentes y el Oficial Jorge Félix Carvajal Prado, miembro del MININT con trayectoria ejemplar. En el acto se reconoció además a dos figuras matanceras del Béisbol Cubano, José Miguel Fernández y Lázaro Herrera Fernández. También recibió un diploma el Médico boliviano Ronald Agusto Mamani, joven afable, humano y muy responsable y preparado, formado profesionalmente en Cuba y que labora en el Consultorio del Médico de la Familia No. 9, galardonado en días recientes con la condición de Colectivo Moral.

Momento en el que un pionero de la Escuela Luz y Caballero declamaba una poesía dedicada a la fecha.

Momento en el que un pionero de la Escuela Luz y Caballero declamaba una poesía dedicada a la fecha.

Momento especial  fue la declamación de la poesía a MARIO MUÑOZ, a cargo de un pionerito de la escuela primaria Luz y Caballero de aquí, momento que produjo espontáneos aplausos de los presentes en el acto.

 

De igual forma, los poetas Juan Raúl de la Paz y Miguel Abreu con el respaldo de las cuerdas del Conjunto Campesino SON DEL LLANO, interpretaron hermosas décimas dedicadas al glorioso aniversario 60 de aquel histórico y trascendental acontecimiento de 1953.

Actuación de la Compañía MUSICARIBE

Actuación de la Compañía MUSICARIBE

 

Las palabras centrales de la celebración fueron pronunciadas por la Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido Hildeliza Romero Ercia. La dirigente reconoció el esfuerzo de todo el pueblo para saludar dignamente la efeméride e hizo un llamado a dar cabal cumplimiento a los lineamientos de la política económica y social de la Revolución aprobados por el 6to Congreso del Partido, a dar un impulso sostenido a la consolidación de nuestro modelo económico, a la lucha por la libertad de nuestros luchadores antiterroristas presos injustamente en las cárceles norteamericanas y a luchar contra las indisciplinas, lo mal hecho y a defender la Patria frente a las agresiones y provocaciones de los enemigos de la Revolución que no han cesado ni un instante de hacerle el juego al imperio revuelto y brutal que nos desprecia al decir de José Martí porque siguen pensando en la arcaica política de una fruta madura que de ninguna manera se caerá del gajo porque está firmemente sostenida por un pueblo digno que jamás traicionará la gloria que se ha vivido.

Hildeliza Romero Ercia, Primera Secretaria del Partido en Colón y Miembro del Comité Provincial al pronunciar las palabras centrales del acto por el 26.

Hildeliza Romero Ercia, Primera Secretaria del Partido en Colón y Miembro del Comité Provincial al pronunciar las palabras centrales del acto por el 26.

El acto concluyó con la actuación de la Compañía Musicaribe y con la interpretación de patrióticas canciones en la hermosa voz de la cantante colombina MADAY CARMONA.

Hermosas canciones patrióticas interpretó la exquisita cantante colombina MADAY CARMONA.

Hermosas canciones patrióticas interpretó la exquisita cantante colombina MADAY CARMONA.

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: