20 DE OCTUBRE DÍA DE LA CULTURA NACIONAL CUBANA.

El 10 de Octubre de 1868 se produjo el Grito de Independencia de Carlos Manuel de Céspedes en el Ingenio La Demajagua, en la zona de Manzanillo en el Oriente de Cuba donde libertó a sus esclavos y los invitó a luchar por la libertad de Cuba. El día 11 se produjo la primera derrota de aquellos hombres en  un enfrentamiento en Yara frente a una nutrida fuerza española.

Céspedes

Carlos Manuel de Céspedes, con el levantamiento de La Demajagua dió inicio a nuestra primera gesta libertaria.

 En la noche del 11 al 12 de octubre  cuando reanudó su marcha hacia la Sierra con un puñado de hombres, uno de ellos apuntó que pronto había terminado la empresa iniciada en La Demajagua. Céspedes se irguió sobre los estribos y replicó: “Aún quedamos doce hombres, ¡ bastan para hacer la independencia de Cuba !”.

La ciudad de Bayamo estaba revuelta y chispeante de rebeldía, aquel 17 de octubre de 1868 cuando las fuerzas libertarias bajo el mando directo del general en jefe Carlos Manuel de Céspedes llegaron a la finca Santa Isabel. Los bayameses, por centenares, cruzaban el río para ir a saludar a los sublevados. El teniente coronel Julián Udaeta, jefe militar de la plaza, al ver aquel volcán de rebeldía, engrasó sus armas y ordenó ejecutar a quien ayudase a los patriotas; más, en vez de menguar, acrecentó la llama de la lucha.

Toma de Bayamo

Toma de la Ciudad de Bayamo por las fuerzas insurrectas.

Carlos Manuel de Céspedes envió diferentes mensajes para que los españoles se rindieran y ante la negativa de determinó preparar las condiciones necesarias para atacar la ciudad y tomarla. El día 18 comenzó la feroz lucha. Los hombres de los Generales Juan Fernández Ruz y angel Maestre enfrentaron la resistencia de los españoles en las barricadas de la Plaza Isabel II hoy Plaza de la Revolución y lograron que se les sumaran los llamados entonces milicianos de  color.
El Teniente general Luis Marcano en la Plaza de la Iglesia Mayor rindió al brigadier Modesto Días ( pariente suyo ), mientras que Carlos Manuel de Céspedes instalaba su Cuartel General en la cárcel lugar donde ordenó hacer ondear la Bandera de la Demajagua. En horas de la noche salía a la luz la primera edición del periódico EL CUBANO LIBRE, la primera de la Cuba insurrecta que, en sus artículos convocaba al pueblo a luchar por la definitiva libertad de la Patria.

Perucho reproduce la letra del Himno cantado en Bayamo aquel 20 de Octubre.

Perucho reproduce la letra del Himno cantado en Bayamo aquel 20 de Octubre.

Ya el día 19 de Octubre fue organizado el Gobierno Revolucionario de Bayamo en el que Céspedes asumió como Gobernador Civil y Militar junto a otros caudillos. Ese mismo día, las fuerzas al mando de Perucho Figueredo y las fuerzas españolas comandadas por el  Comandante Guajardo Fajardo mientras que Céspedes ordenaba salirle al paso a una fuerza de apoyo española que se movía desde la dirección de Manzanillo realizándose así el combate de la Babaluada donde se pone en jaque al famoso Batallón de San Quintín y que puso al General Udaeta en la bancada de la rendición.
El 20 de octubre, a las diez de la mañana la guarnición colonialista enseñó bandera blanca. Bayamo degustaba ya el sabor glorioso de la libertad. Udaeta y los suyos fueron trasladados a la Sociedad Cultural La Filarmónica. Mientras tanto, los libertadores recibían las muestras de simpatías del pueblo. En ese momento por el callejón de Los Mercaderes avanzó la División La Bayamesa con Perucho Figueredo hasta la Plaza Mayor.

Dramatización realizada en la Ciudad de Bayamo recordando a Percho Figueredo reproduciendo la letra del glorioso Himno Cubano.

Dramatización realizada en la Ciudad de Bayamo recordando a Percho Figueredo reproduciendo la letra del glorioso Himno Cubano.

La orquesta del maestro Manuel Muñoz Cedeño interpretaba la música de La Bayamesa, el himno guerrero dado a conocer meses atrás. El pueblo al conocer la presencia de Perucho Figueredo pidió la letra a viva voz: ¡ la letra, Perucho ! !la letra!. Entonces el gran bayamés sacó lápiz y papel y reprodujo las octavas maravillosas del himno, el himno de la libertad. La letra paso de mano en mano y poco después todo el pueblo entonaba, haciendo énfasis en el verso: “Morir por la patria es vivir”. Desde La Filarmónica el teniente coronel Udaeta, prisionero, percibía el alborozo popular y la marcha, como canto patriótico. Hubo de decir: “¡No me había engañado! ¡Yo sabía que era una música de guerra!”.


Carlos Manuel de Cèspedes encabezó la gran procesión que recorrió las calles de Bayamo entonando las magnificas estrofas del Himno del Combate por la Libertad creado por el ilustre cubano  Pedro   Figueredo    (Perucho ), y  devenido luego en nuestro glorioso Himno Nacional.
Aquellas palabras de Céspedes: “ Aún quedamos doce hombres, ¡ bastan para hacer la independencia de Cuba ¡ ante el primer revés en Yara demostraron la gran fortaleza de la naciente Revolución que se solidificó en la demostrada victoria en la toma de Bayamo donde se estableció entonces el primer gobierno de la República de Cuba en Armas.
A partir de ese momento en la ciudad se adoptaron medidas organizativas de alcance popular y democrático tales como la enseñanza gratuita y obligatoria, la apertura de escuelas de idiomas, de talleres de empleo para los pobladores y el establecimiento de una Guardia Cívica para el cuidado del orden de la localidad. Durante 83 días el pueblo de Bayamo respiró verdaderos aires de libertad, democracia e igualdad.

Luego, ante el asedio de las mayoritarias fuerzas españolas que,  avisadas de lo ocurrido organizaron un plan de rescate de la ciudad, no imaginaron que lo que iban a encontrar, entonces, sería una ciudad convertida en cenizas. Los hijos de Bayamo junto a los mambises se fueron a la manigua redentora pero prefirieron quemarla antes de que cayera nuevamente en manos de los colonialistas españoles.
El  hecho hermoso que representa aquella clarinada del canto heroico del Himno de Bayamo el 20 de Octubre de 1868 en el heroico combate por la libertad de la Patria representa el motivo glorioso de perpetua celebración cada 20 de Octubre  del DÍA DE LA CULTURA CUBANA instaurado oficialmente mediante el Decreto No. 74 del Consejo de Ministros de la República de Cuba que plantea, entre otros, los POR CUANTOS siguientes:
POR CUANTO: Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora.
POR CUANTO: Se hace necesario elegir una fecha que permita conmemorar anualmente el surgimiento de la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antimperialista y proyectada hacia el progreso social.
POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros decreta lo siguiente:
PRIMERO: Instituir el 20 de octubre como “DIA DE LA CULTURA CUBANA” en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.
SEGUNDO: Disponer que cada año se elabore un programa de actividades encaminadas a conmemorar el “DIA DE LA CULTURA CUBANA” en nuestro país, bajo la orientación del Ministerio de Cultura.

Fuentes: Ecured
                Colectivo de Autores. Ediciones Bayamo. 1996
                Apuntes del autor.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: