CELEBRA SU ANIVERSARIO 51 EL HOSPITAL DOCTOR MARIO MUÑOZ MONROY DE COLÓN.

viejo hospital

Este es el viejo hospital San Fernando, construído en la época del colonialismo español en Cuba ya demolido.

.El primer hospital construido completamente por la Revolución Cubana en el país tras su triunfo el primero de enero de 1959 acaba de cumplir este 21 de Noviembre su aniversario 51 acontecimiento que fue celebrado en la propia instalación hospitalaria con un acto en el que se recordó la imperiosa  necesidad de una nueva instalación  que sustituyera al viejo Hospital San Fernando que ya no resultaba efectivo, dadas las exigencias del constante crecimiento demográfico y que sirvió también como marco apropiado para patentizar el compromiso de continuar prestando los servicios médicos a todo el territorio de la llanura de Colón y a pacientes de las vecinas provincias de Villa Clara y Cienfuegos que acuden a la institución, a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo norteamericano contra el país desde hace más de 50 años.

Año 1961, en plena construcción el nuevo hospital colombino Dr. Mario Muñoz Monroy.

Año 1961, en plena construcción el nuevo hospital colombino Dr. Mario Muñoz Monroy.

Los poetas Juan Raúl de la Paz y Miguel Abreu Sánchez con el acompañamiento de las cuerdas del programa A las 11 y 30 Compay de la emisora Radio Llanura de Colón, de aquí, cantaron a la hermosa trayectoria del más de medio siglo de servicios transcurridos el importante centro de la salud.

poetas

Los poetas Juan Raúl de la Paz y Miguel Abreu Sánchez con el respaldo de las cuerdas del programa Campesino A las 11 y 30 Compay de Radio Llanura de Colón cantan al cumpleaños del centro.

Entre los resultados más significativos del centro se destaca el 2,3 de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, parámetro que exhiben, a la altura de países desarrollados del mundo y que dice mucho del esfuerzo desarrollado aquí en tal sentido unido a  un avance  en servicios tales como hemodiálisis, nefrología, cirugía, ortopedia y otras especialidades como cardiología y gerontología y con un significativo trabajo del colectivo profesional de la sala de terapia intensiva donde son reconocidos los logros tanto por autoridades nacionales como internacionales relacionadas con la esfera de la salud.

Directora

Dra. Reina Margarita Domínguez Blanco, directora del hospital colombino al intervenir en el acto por la efeméride.

Estos detalles fueron puestos de manifiesto por la Doctora Reina Margarita Domínguez Blanco, directora del hospital quien en sus palabras  destacó la entrega, dedicación y esmero de cada uno de los departamentos de la instalación hospitalaria para cumplir y sobrecumplir sus compromisos a pesar de las limitaciones que enfrenta ese colectivo.

Delegada

Dra. Irelis González al hablar emocionada ante los presentes. Es delegada al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en la hermana República de Ecuador.

La celebración fue colofón para entregar reconocimientos a los departamentos de Terapia Intensiva, ortopedia y traumatología, el servicio de hemodiálisis y nefrología que marchan al frente en las tareas de atención médica a la vez que se reconoció a la Doctora Irelis González López, especialista de primer grado en emergencias y urgencias médicas en atención al paciente grave que el próximo mes de diciembre representará a ese centro y a la juventud y pueblo cubanos como delegada al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en la hermana República de Ecuador.

El Dr. González Ortega y su hija, la delegada al Festival Mundial, también médica, se abrazam emocionados.

El Dr. González Ortega y su hija, la delegada al Festival Mundial, también médica, se abrazam emocionados.

Un efusivo momento se produjo cuando el padre de la Doctora Irelis, el eminente cirujano Dr. José González Ortega Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía abrazó a su hija felicitándola por ser delegada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y donde  el espontáneo aplauso  del público presente fue indicativo exacto de la reconocida valía de estos dos  profesionales de la salud colombina.

Dr. José González Ortega, eminente cirujano cubano, miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía, padre de la delegada al  XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Dr. José González Ortega, eminente cirujano cubano, miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía, padre de la delegada al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Un grupo de organismos y empresas del territorio recibieron reconocimientos por su colaboración durante el año 2013 con el centro hospitalario tales como la Dirección de Cultura, Productos lácteos, Comercio y Gastronomía, la Dirección de Transporte, la Emisora Radio Llanura de Colón, la corresponsalía de Televisión Colón y otras instituciones del territorio que jamás han abandonado su apoyo y solidaridad con el centro  aspecto este que marca un palpable sentido de unidad y que se ratifica como  un verdadero escudo para lograr enfrentar la falta de recursos impuesta por el bloqueo yanqui y que demuestra fehacientemente  que la fuerza está en el sentido de unidad de nuestro pueblo para batir las dificultades de estos tiempos heroicos.

acto

Vista de los asistentes al acto por el aniversario 51 del Hospital.

La celebración del aniversario 51 del hospital estuvo presidida por Hildeliza Romero Ercia, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Colón junto a otros dirigentes del Partido, el gobierno, la Dirección de salud, las organizaciones políticas y de masas, jubilados del centro, fundadores y otros invitados especiales.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: