¿ POR QUÉ LOS ESTADOS UNIDOS BLOQUEAN A CUBA ?

Cuba ha vivido y sigue viviendo segura de sus convicciones, de su sentido de soberanía, de que a pesar de los peligros enfrentados durante tantos planes de agresiones gestadas y puestas en práctica desde el propio territorio de norteamérica no han logrado sus objetivos de destruir el proceso revolucionario que llegó al poder en 1959 con la huida del tirano Fulgencio Batista debido al empuje del Ejército Rebelde y de todos los combatientes de la lucha revolucionaria surgidos de las amplias masas populares que fueron en definitiva las que lograron el triunfo

Imperio

Símbolo del imperio

No pueden desmentir jamás que fue el pueblo de Cuba el que destronó todo el andamiaje de la odiosa dictadura batistiana. Aquí no vino nadie del exterior a expulsar al bandido, al contrario, le suministraron armamento para que siguiera acabando con la vida de tantos cubanos humildes, pero no le quedó más remedio que que decidir su destino,  él mismo se fue huyendo cobardemente porque sabía que lo iban a pelar al moñito por los tantos crímenes acumulados durante  su nefasta y tristemente recordada presencia en esta tierra cubana.


Muchos ciudadanos procedentes de ese país cuando llegan a Cuba y se dan cuenta de algunos de los efectos de ese flagelo yanqui averiguan a qué se debe esa política hostil del norteño gobierno radicado en Washington y que dura ya más de 50 años.
La casa Blanca es la primera que sabe el por qué de dicho “ embargo “ como ellos le llaman y del que han sido patrocinadores pero, las justificaciones empleadas durante años han cambiado de sentido en varias oportunidades.
Al comenzar con esa política contra la Revolución Cubana dijeron públicamente que se debía a una respuesta por la nacionalización de propiedades de ciudadanos estadounidenses en esta Isla. Este argumento se les fue al piso cuando el gobierno de Cuba expresó su interés por analizar y valorar algunas fórmulas de compensación adecuadas pues de esa manera Cuba logró limar asperezas con empresarios de otros países a los que también se les nacionalizaron propiedades que pasaron a manos de la nación cubana.
De ninguna manera los integrantes del gobierno de E. U. estuvieron de acuerdo en sentarse en la mesa de negociaciones con Cuba negando también a sus ciudadanos afectados sentarse a discutir nada con la mayor de las Antillas pero mucho menos aceptar ningún tipo de compensación.
Durante el año 1991 fueron desclasificados documentos importantes sobre la política exterior de la nación norteamericana aplicada desde los primeros años de la Revolución en el poder. Vamos entonces al análisis:
En el informe del Departamento de estado, exactamente en la página 885 del informe de ese órgano Volumen VI de 1958 a 1960 del subsecretario asistente para los asuntos interamericanos Lester D. Mallory se consignaba lo siguiente:
“…. La mayoría de los cubanos apoya a Castro (…) el único modo previsible de prestarle apoyo interno a través del desencanto y la insatisfacción que surge el malestar económico y las dificultades materiales (… ) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vía económica de Cuba ( … ) una línea de acción que, aún siendo la más mañosa y discreta posible logre los mayores avances y privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle los recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno.”
En el propio año 1960 el entonces presidente Eisenhower instituyó el “ EMBARGO “ ECONÓMICO Y COMERCIAL A LA Repúblic of Cuban. Pero el ilegítimo fin nunca ha sido reconocido por Washington pese a que lo ha practicado y defendido con locura por todos los gobiernos desde aquel impulso inicial de Eisenhower.
Los aspectos planteados por las administraciones norteamericanas son, entre otras han sido, por ejemplo, la nacionalización no compensada de propiedades norteamericanas hasta la promoción, por Cuba, de la insurrección de América Latina y Africa, los peligros para su seguridad nacional por los vínculos de nuestra nación con la Unión Soviética pasando por supuestas violaciones de los DERECHOS HUMANOS, a pesar de tener a cinco hombres inocentes durante tantos años presos en sus cárceles.
Pero la historia misma se ha encargado de desmentir uno por uno los pretextos planteados mediante el reconocimiento por la mayoría de los gobiernos actuales de América Latina y el Caribe llegados al poder por vías democráticas de los méritos del apoyo cubano a los procesos de liberación del continente, la continuidad del proceso revolucionario cubano pese a la disipación de la URSS y el reconocimiento universal de Cuba como vanguardia en el respeto a la defensa de los Derechos Humanos con grandes resultados y muy concretos.
El mismo hecho de que por vigésima segunda oportunidad la comunidad mundial haya expresado su rechazo al BLOQUEO YANQUI A CUBA que se ha ido haciendo cada vez más unánime, nuevamente, el gobierno de los Estados Unidos se ha visto aislado ante la opinión global lo que en definitiva constituye un estímulo y una esperanza para la lucha de todos los pueblos del mundo por su EMANCIPACIÓN Y DIGNIDAD.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: