HA MUERTO OTRO ÍDOLO DE LA MÚSICA CUBANA.

Se nos ha ido el destacado músico cubano Juanito Formell, una verdadera gloria del quehacer musical de nuestro país.

Los que supimos reconocer sus virtudes lo recordamos en aquel año 1969 en que al calor de la zafra de los 10 millones y con la gran consigna de que DE VAN VAN, surgió la orquesta cn aquel nombre ya histórico en las grandes elocuencias de nuestra música popular cubana.

Juanito

Juan Formell, una Gloria de la Música Popular Cubana.

 

Allí estaba Formell, siempre experimentando, buscando, dejándonos aquellos ritmos formidables de una MARILÚ encantada, de versos y elocuencias rítmicas capaces de cautivar a los que un día también supimos de ilusiones de adolescencia, de frases lindas de amor a nuestro pretendido ensueño y de versos de Martí de Heredia, de Neruda, de los grandes hombres que escribieron tantas y tantas cosas lindas para enrumbarnos en el tiempo y en las latitudes de la vida.

Se nos ha ido Juan Formell. Los Van Van inclinan respetuosamente los instrumentos que él ayudó siempre a levantar  y poner en lo más alto del atril de todos los tiempos. Juanito, el de las entrevistas sublimes pero realistas de la Televisión, el de la música de UN PÁJARO TIRÁNDOLE A LA ESCOPETA, el de la vida misma de un país en perenne transfomación no solo económica, sino de los sentimientos nacionales.

Se nos ha ido Juanito, el que llegó un día a Miami para decir de frente y con altivez que allí estaban los ritmos de una Cuba que jamás moriría porque es ejemplo y multitud, porque es paradigna de resistencia, porque es cuna de los mejores valores de la cultura del continente.

Juan Formell y su música estarán por siempre en el corazón de los que bailamos con sus enriquecedoras muestras de altivez musical, pero más aún, estaremos siempre junto a él cuando se defienda la cubanía, la soberanía, la decencia y la pulcritud de esta Cuba nuestra de cada día diciendo siempre NO al imperio revuelto y brutal que nos desprecia y que él,  junto a su orquesta nos repetirá siempre en cuanto a lo que compuso Juan Almeida y que repito hoy en este trabajo CUANDO ALGUIEN DICE no y de verdad.  Fueron ellos, los Van Van los que dejaron claro que:  CUANDO EL MULO DICE NO, NI A PALO SUBE.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: